Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Abril de 2004 - Jurisprudencia - VLEX 44107415

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Abril de 2004

Fecha21 Abril 2004
Número de expediente22121
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 034

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL Aprobado Acta No. 034 Bogotá D. C., veintiuno (21) de abril de dos mil cuatro (2004). Sería del caso calificar el aspecto formal de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado V.M.V.H.; no obstante, los suscritos magistrados manifestamos nuestro impedimento, como pasa a explicarse.

1 El ciudadano V.M.V.H. fue condenado por el Juzgado 22 Penal del Circuito de Bogotá a las penas de 9 años de prisión, multa por $ 60.000 e interdicción de derechos y funciones públicas por el término de 4 años y 4 meses, como autor de los delitos de peculado por apropiación, concusión y estafa agravada por la cuantía.

El Tribunal Superior de Bogotá, al revisar por apelación el fallo, declaró prescrita la acción penal respecto de los delitos de concusión; anuló el proceso con relación al punible de estafa; confirmó la condena por peculado por apropiación y disminuyó las penas, fijándolas definitivamente en 84 meses de prisión (7 años), $ 40.000 de multa, e interdicción de derechos y funciones públicas por 36 meses.

Inconforme con la anterior determinación, por medio de apoderado, el procesado V.M.V.H. interpuso el recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia, postulando un cargo en el marco de la causal tercera, nulidad, porque no se practicaron pruebas destinadas a establecer que la Caja de Crédito Agrario no sufrió detrimento patrimonial; por "omitir estudiar la abundante documentación arrimada al paginario"; por no citar a varios funcionarios de esa entidad que realizaron complejas operaciones de crédito; y por tratar con "banalidad y superficialidad" temas como reestructuración y arreglo de cartera.

El expediente arribó a la Secretaría de la Sala el 10 de marzo de 2004; correspondió por sorteo reparto al magistrado E.L.T..

  1. Al revisar el expediente en punto del aspecto formal del libelo casacional se encuentra un memorial donde el procesado V.H. informa que con anterioridad interpuso acción de tutela contra los jueces de instancia, por estimar que fueron vulnerados sus derechos al debido proceso, a la defensa, a la libertad y a la igualdad, porque no valoraron las pruebas recaudadas y, en cambio, acogieron plenamente las posiciones expuestas por el auditor de la entidad ofendida "Caja de Crédito Agrario- y por los apoderados de la parte civil.

  2. El seguimiento del asunto permitió establecer que efectivamente, mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR