Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 23 de Abril de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43709613

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 23 de Abril de 2008

Número de expediente29336
Fecha23 Abril 2008
MateriaDerecho Penal

Proceso No 29336

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. S.E.P.

Aprobado Acta N° 98

Bogotá, D.C., veintitrés de abril de dos mil ocho.

VISTOS

Vencido el término de traslado a que se refiere el artículo 500 de la Ley 906 de 2004 dentro del trámite de extradición del ciudadano colombiano W.E.P., le corresponde a la Corte resolver las peticiones probatorias formuladas oportunamente por la defensora.

El Ministerio Público y el requerido guardaron silencio.ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

  1. La Embajada de Estados Unidos en Colombia, mediante la nota verbal n° 2219 del 27 de julio de 2007, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano W.E.P., toda vez que en ese país fue formulada la acusación número 8:07-CR-50-T-24 TGW, proferida el 4 de abril de 2007 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida contra aquél, por delitos federales de narcóticos.

  2. Con resolución del 22 de agosto de 2007, el F. General de la Nación ordenó la captura con fines de extradición de E.P., la cual se logró el 24 de diciembre del mismo año.

  3. Mediante la nota verbal n° 0499 del 21 de febrero de 2008, la citada representación diplomática formalizó la solicitud de extradición de W.E.P., reiterando que éste es sujeto de la mencionada resolución de acusación, en la cual se le formulan cargos por delitos federales de narcóticos.

  4. El Ministerio de Relaciones Exteriores envió el dossier al del Interior y de Justicia, informando que "por no existir Convenio aplicable al caso es procedente obrar de conformidad con el ordenamiento procesal penal colombiano". Esta última dependencia remitió el expediente a la Corte, en donde se procuró porque el requerido contara con la debida defensa.

    PETICIÓN DE LA DEFENSA

    La defensora del requerido W.E.P. presentó memorial en el que deprecó, en primer lugar, se declare la improcedencia de la petición de extradición elevada por el gobierno de Estados Unidos, realizando un exhaustivo análisis sobre los requisitos referentes al principio de la doble incriminación y la equivalencia de la providencia proferida en el extranjero, los cuales, opina, no se configuran en este asunto.

    En segundo término, formuló las siguientes solicitudes probatorias:

  5. A., por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, copia auténtica y traducida del Manual "E. DE B.C."B. sobre práctica e instrucciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR