Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Abril de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43709643

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Abril de 2008

Número de expediente27268
Fecha30 Abril 2008
MateriaDerecho Penal

Proceso No 27268

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Aprobado Acta N°105

Bogotá, D.C., treinta (30) de abril de dos mil ocho (2008).

VISTOS

Decide la Corte si abre o no investigación penal en este asunto promovido en contra de C.G.O., de quien se acreditó su calidad de Senador para el periodo constitucional 2006-2010.

ANTECEDENTES
  1. El día 29 de abril del año anterior, fue divulgado por distintos medios de comunicación la carta de renuncia presentada por G.V.G., S. General del Partido Social de Unidad Nacional, a través de la cual refería las múltiples y agudas diferencias con el director de esa colectividad, Senador GARCÍA ORJUELA.

    Hizo saber el señor V.G. su malestar por lo que calificó de reprochable comportamiento del Senador, dada la forma en que se refirió a líderes políticos y personas cercanas al Presidente de la República, entre ellos el S. General de la casa de Nariño, doctor B.M., de quien dijo que "["] se reunía con narcotraficantes como J. de la Espriella a los cuales se había encontrado en la Bagatella hablando de organizar las próximas concesiones y que por eso era que el gobierno nacional demoraba en nombrar al nuevo director del INCO".

  2. Conocido por el ex senador J.G. de la Espriella el contenido de dicha misiva, el 30 de abril del mismo año formuló querella contra el Senador GARCÍA ORJUELA por los delitos de calumnia e injuria.

    El primero por haberle atribuido la comisión del delito de tráfico de estupefacientes y la de determinador del punible de tráfico de influencias, afirmaciones con las cuales atentó contra su buen nombre, reputación y honra, en tanto era conocedor de la falsedad de sus aseveraciones las cuales realizó inducido por el claro ánimo de ocasionar un daño a su integridad moral.

    El segundo por cuanto, a su juicio, con las mismas expresiones reveló su ánimus injuriandi "["] pues es bien sabido por el senador GARCÍA que yo nunca he traficado con drogas, expresión que sólo busca desprestigiarme y desprestigiar al señor M.", como por señalarlo negociando adjudicaciones, manifestaciones deshonrosas que menoscaban su buen nombre.

  3. Llamado por la Corte para ratificar la querella, J.G. de la Espriella confirmó su contenido y lo amplió para informar que el congresista GARCÍA ORJUELA persistió en sus afirmaciones en medios televisivos "noticias RCN- y radiales -La W- con el señalado propósito de descrédito.

  4. Iniciada la averiguación preliminar, a solicitud del querellante se escuchó en declaración a los señores G.V.G., A. Posada y N.U..

    Dio a conocer el primero que en una reunión de la dirección alterna del partido de Unidad Nacional que presenció como S. General de esa colectividad, el S.G.O. comentó que venía de un restaurante al norte de Bogotá donde se había encontrado al S. General de la Presidencia de la República, B.M., quien según dijo estaba en compañía del "["] narcotraficante J. de la Espriella (sic) y que ya sabia por qué B.M. no lo atendía, porque se la pasaba en reuniones para definir los grandes negocios con J. de la Espriella y que por ello el gobierno no había designado director del INCO, que ya sabía por qué no lo habían designado" [1]. También informó que en esa reunión se encontraban los congresistas C.R.F.S., A.P.S. y L.C.M., última que no recuerda si estaba presente cuando el Senador GARCÍA efectuó los comentarios que vienen de ser mencionados.

    El segundo testigo, senador A.P.S., en declaración rendida por certificación jurada[2] y ante la pregunta que se le formuló relativa a sí había escuchado que el senador G.O. diera el calificativo de "narcotraficante" a J.G. de la Espriella respondió afirmativamente, indicando que si bien no podría precisar las circunstancias de tiempo y lugar, si recordaba que el comentario fue despectivo. En cambio, el mismo testigo manifestó no recordar ningún comentario relacionado con presuntas componendas entre los señores B.M. y J.G. de la Espriella para la adjudicación de concesiones del Estado o del INCO.

    Y el tercero, N.U.[3], se limitó a señalar que la información que poseía sobre los acontecimientos que dieron origen a la querella, era la que habían difundido los medios de comunicación a raíz de la publicación de la carta de renuncia del señor V.G..

    El querellante también solicitó se escuchara en declaración al señor J.P., testimonio que no fue posible recaudar pese a las varias citaciones que se le hicieron.

  5. La Corte ordenó la versión libre del imputado, quien admitió que en una reunión de la dirección alterna del partido de Unidad Nacional ocurrida a fines de marzo en la oficina del S.F.S., mencionó a sus compañeros el encuentro que había tenido momentos antes con B.M. y "Joselito" Guerra de la Espriella. El siguiente fue su relato sobre lo sucedido:

    "["] El viernes 30 de marzo de 2007" tuve un desayuno en "La Bagatelle" de la carrera 5ª con 69ª, muy temprano, a las ocho de la mañana. Estando allí entró el S. General de la Presidencia, doctor B.M. y el ex Senador Joselito Guerra de la Espriella " se dirigieron a mi mesa para saludarme " y yo tengo que decir que no fui muy caballeroso en el saludo y simplemente hice un gesto un poco descortes porque en ese momento, hacia muchos años que no veía al ex Senador Joselito Guerra, pero me acordé que la justicia colombiana lo había condenado en el proceso ocho mil por delitos que tenían que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR