Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Marzo de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 44160181

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Marzo de 2002

Fecha12 Marzo 2002
Número de expediente19124
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 19124

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Magistrado ponente:

Dr. C.E.M.E.

Aprobado Acta No. 31

Bogotá D.C., doce (12) de marzo de dos mil dos (2002).

V I S T O S

Resuelve la Sala el conflicto negativo de competencia suscitado entre los Juzgados 5° y 2º Penal de los Circuitos Especializados de Bogotá y Cali, respectivamente.

A N T E C E D E N T E S
  1. - Mediante providencia del 2 de julio de 1999 una Fiscal Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Bogotá D.C., formuló resolución acusatoria en contra de A.L.D., en calidad de autor responsable del delito de enriquecimiento ilícito de particulares tipificado en el artículo 1º del decreto 1895 de 1989, consagrado como legislación permanente por el artículo 10 del decreto 2266 de 1991. (folio 41, cuaderno original 11)

    Por haberse interpuesto recurso de apelación, la resolución acusatoria fue conocida por un Fiscal de la Unidad Delegada ante los Tribunales Superiores de los Distritos Judiciales de Bogotá y Cundinamarca, quien la confirmó mediante la suya del 6 de septiembre de 1999. (folio 38, cuaderno original de la Unidad de segunda instancia).

    La resolución del Fiscal de segunda instancia se refiere así a los hechos objeto de la acusación:

    "A raíz de investigaciones penales en las que se vieran envueltos algunos reconocidos narcotraficantes, afloró el cheque No. F1511798 cuenta No. 230-40139-0 del Banco Ganadero Sucursal Avenida las Américas de Cali, que por la suma de $49.000.000.oo girara J.W.R. a favor del doctor A.L.D. el 9 de noviembre de 1994 y el mismo día consignado en su cuenta corriente del Banco del Estado de esta ciudad.

    "Las sospechas iniciales no fueron infundadas como quiera que el librador del título valor resultó ser un humilde hombre al servicio de J.A.L. que simulando tener considerables ingresos, movió más de diez mil millones de pesos durante los escasos 4 meses que durara activa la cuenta pues se abrió el 14 de octubre de 1994 y se saldó el 22 de febrero de 1995. Después de practicar múltiples diligencias un fiscal dio inicio formal a la sumaria, escuchando en injurada al Dr. L.D. por la hipótesis de un enriquecimiento ilícito".

  2. - Remitida la actuación a los Jueces Penales del Circuito Especializado de Bogotá D.C. (reparto), le correspondió al Juzgado 5° que a partir del 19 de octubre de 1999 asumió el conocimiento y corrió el traslado para la preparación de la audiencia y la solicitud de nulidades, si hubiere lugar, y de pruebas. (folio 3, cuaderno original 12).

  3. - El nueve de febrero del año 2000 se resolvieron negativamente las solicitudes de inexistencia de la resolución de acusación y las de nulidad solicitadas por el defensor del acusado y se ordenó la práctica de pruebas. Las peticiones de nulidad versaron exclusivamente sobre la violación al debido proceso por afectación del principio de legalidad del delito y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR