Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 17089 de 3 de Septiembre de 2003 - Jurisprudencia - VLEX 44123046

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 17089 de 3 de Septiembre de 2003

Ponente:EDGAR LOMBANA TRUJILLO
Fecha de Resolución: 3 de Septiembre de 2003
Número de Proceso:17089
Emisor:Sala de Casación Penal
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Proceso No 17089

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

DR. EDGAR LOMBANA TRUJILLO

Aprobado Acta No. 098

Bogotá D. C., tres (3) de septiembre de dos mil tres (2003).

VISTOS

Decide la Sala la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento y de libertad, elevada por el defensor suplente de MIGUEL ÁNGEL FLÓREZ RIVERA.

ANTECEDENTES GENERALES

  1. El procesado MIGUEL ÁNGEL FLÓREZ RIVERA fue Representante a la Cámara por Norte de Santander, desde el 20 de julio de 1998, hasta que fue despojado de la investidura de congresista por disposición de la Sala Plena del Consejo de Estado, mediante sentencia del 18 de noviembre de 2000.

  2. La Sala de Casación Penal mediante auto del veintiocho (28) de septiembre de dos mil (2000), al resolver la situación jurídica provisionalmente dentro del sumario radicado bajo el número 17.089, afectó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin excarcelación, entre otros, al señor MIGUEL ÁNGEL FLÓREZ RIVERA por los delitos de contrato sin requisitos legales y peculado.

  3. Enterado de aquella decisión, al día siguiente, el señor FLÓREZ RIVERA se presentó ante el Comando de Policía en la ciudad de Cúcuta (folio 48 cdno. 9), fue trasladado a Bogotá, y desde el tres (03) de octubre de 2000 permanece privado de la libertad a disposición de la Corte Suprema de Justicia.

  4. Al calificar el mérito del sumario, con auto del dieciocho (18) de julio de 2001, la Sala de Casación Penal profirió resolución de acusación contra el señor MIGUEL ÁNGEL FLÓREZ RIVERA, por los delitos de contrato sin cumplimiento requisitos legales, en calidad de determinador, y peculado por apropiación; y dispuso que continuara en detención preventiva (cdno. 23).

    El defensor suplente de MIGUEL ÁNGEL FLÓREZ RIVERA interpuso el recurso de reposición contra la providencia calificatoria, el cual fue resuelto por la Sala del 25 de junio del año en curso, confirmándola íntegramente.

    En la misma oportunidad, se revocó la medida de aseguramiento al señor FLÓREZ RIVERA, exclusivamente por el delito de peculado, en atención a que la cuantía de lo presuntamente apropiado ($ 5.000.000), por no superar los cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales, se sancionaba con prisión mínima de tres (3) años, en el artículo 136 del Código Penal anterior, aplicable por favorabilidad, y en tales condiciones, bajo el régimen procedimental vigente, no era factible mantener la detención preventiva.

  5. Ejecutoriada la resolución de acusación, inició la etapa de la causa la cual avanzó hasta la culminación de la audiencia pública, quedando pendiente únicamente la expedición de la sentencia a que haya lugar.

    DE LA PETICIÓN

  6. El defensor suplente de MIGUEL ÁNGEL FLÓREZ RIVERA solicita se revoque la medida de aseguramiento a él impuesta, por cuanto en su caso no se verifican los fines de la detención preventiva ni los fundamentos constitucionales y legales que se exigen para mantener su vigencia.

  7. Con apoyo en la sentencia de C.-774 del 25 de julio de 2001 de la Corte Constitucional (M.P. Dr. Rodrigo Escobar Gil), sostiene que la imposición de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, únicamente es compatible con las finalidades constitucionales y legales establecidas para esa determinación, en los casos en los cuales además del cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales contenidos en la ley procesal, subsistan los criterios de necesidad que justifican su aplicación, es decir: a) asegurar la comparecencia al proceso del sindicado; b) la preservación de la prueba; y c) la protección de la comunidad.

  8. Hace referencia a la comparecencia voluntaria del procesado FLÓREZ RIVERA y al acatamiento a los llamados de las autoridades; a su aceptación como buen ciudadano en los círculos sociales de la ciudad de Cúcuta; a los factores personal, familiar, laboral y social; a la imposibilidad actual de interferir en la producción o aseguramiento de la prueba; y a la inexistencia de eventual peligro para la comunidad.

    Así, concluye que respecto de él no subsisten las finalidades de la medida de aseguramiento, por lo cual solicita su revocatoria.

  9. En subsidio, solicita se conceda libertad provisional al implicado FLÓREZ RIVERA, debido que cuando se calificó el mérito del sumario ya se había superado el tiempo previsto en la ley para otorgar la excarcelación.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

  1. Aunque la presente solicitud fue radicada por el defensor suplente del procesado MIGUEL ÁNGEL FLÓREZ RIVERA después de que finalizó la audiencia pública de juzgamiento, no es factible diferir su estudio hasta la sentencia, sino que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 410 del Código de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000), debe resolverse con antelación, puesto que eventualmente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS