Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Septiembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250458682

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Septiembre de 2010

Fecha13 Septiembre 2010
Número de expediente34627
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso n.º 34627CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. S.E.P.

Aprobado Acta No. 290.

Bogotá, D.C., trece de septiembre de dos mil diez.

V I S T O S

Decide la Sala sobre la admisibilidad formal de la demanda de revisión presentada por el defensor del sentenciado L.A.L.V. contra el fallo del 7 de mayo de 2.002, por medio del cual el Tribunal Superior de Medellín confirmó el proferido por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bello (Antioquia) el 30 de noviembre de 2.001, condenándolo a la pena principal de 23 años de prisión como autor penalmente responsable de la comisión de un concurso de delitos de homicidio y hurto calificado agravado.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

Los acontecimientos que dieron origen al proceso penal, fueron narrados por el A quo en los siguientes términos:

"El día 25 de marzo del año en curso[1] el señor W.D.J.R.Z. partió del municipio de El Santuario conduciendo el bus de placas TQA-024, afiliado a TRANSORIENTE, con destino a la ciudad de Medellín. Cerca al Barrio Zamora, comprensión territorial de Bello, dos hombres y una mujer, que habían abordado el vehículo a la altura del peaje instalado en el municipio de Guarne, se dedicaron a hurtar las pertenencias de los pasajeros. Ante la oposición de algunos de los ofendidos, los latrocidas no dudaron en hacer uso de las armas que portaban lesionando de muerte a F.A.R.H., quien fue trasladado a la Clínica del Seguro Social de Bello a causa de las heridas que por arma de fuego y arma blanca presentaba, produciéndose su deceso antes de ingresar al centro asistencial. Otro cuerpo sin vida, el de J.D.J.Z.S. fue hallado en el interior del bus asaltado. Presentaba igualmente heridas por arma de fuego.

A su paso los proyectiles hicieron blanco en la humanidad de A.D.J.B.H., quien resultó levemente lesionado en el labio.

El pánico y la sorpresa de los presentes facilitó la huida de dos de los asaltantes cuando el vehículo se disponía a enrutarse por la autopista norte. En tanto, los presentes señalaban a un sujeto que en las aguas del río Medellín se había sumergido como el tercero de los partícipes en el luctuoso hecho. Allí fue capturado por los agentes de policía e identificado como L.A.L.V., a quien encontraron en su poder dos anillos que fueron reconocidos por N.E.D.L. y S.H.S.O., pasajeros del vehículo asaltado, como aquellos de los cuales habían sido despojados".

Por esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR