SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108177 del 03-12-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842017269

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108177 del 03-12-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha03 Diciembre 2019
Número de expedienteT 108177
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bucaramanga
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP16715-2019

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2


LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


STP16715-2019

Radicación n.° 108177

Acta 321


Bogotá, D. C., tres (3) de diciembre de dos mil diecinueve (2019).


VISTOS:


Resuelve la Sala la impugnación interpuesta por E.N.L. contra el fallo de tutela proferido el 24 de octubre de 2019 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, que negó el amparo de sus derechos fundamentales presuntamente vulnerados por el Juzgado 4º Penal del Circuito de esa ciudad con Función de Conocimiento.


Al trámite fueron vinculados el Sistema Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía 38, Seccional, el Ministerio Público, el Centro de Servicios Administrativos del Sistema Penal Acusatorio, los defensores Luis Eduardo Callejas Arroyave, C.L.A. y Eduardo Galvis Tibaduiza.



FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


Según se establece de la demanda y sus anexos, el 7 de agosto de 2011 ante el Juzgado 11º Penal Municipal de Bucaramanga con Función de Control de Garantías, se adelantaron las audiencias preliminares de legalización de captura y formulación de imputación, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones contra E.N.L.. El accionante no aceptó los cargos, pero le fue otorgada la libertad provisional, pues la Fiscalía no solicitó la imposición de medida de aseguramiento.


El 27 de julio de 2017, con la asistencia del defensor público, el Juzgado 4º Penal del Circuito de Bucaramanga con Función de Conocimiento condenó al demandante a 108 meses de prisión, le negó la concesión de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, decisión que no fue objeto de recursos. Por tal razón, el 30 de marzo de 2019, N.L. fue capturado.


En criterio del accionante, el Juzgado 4º Penal del Circuito de B. le vulneró su derecho al debido proceso, pues nunca desplegó ninguna gestión para comunicarle el juicio que cursaba en su contra, pese a que la dirección que aportó durante las audiencias preliminares era ubicable. En consecuencia, solicitó que se decrete «la nulidad de la sentencia condenatoria» emitida en su contra.




TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA:


Por auto del 10 de octubre de 2019, el Tribunal admitió la demanda y corrió el traslado correspondiente a las autoridades accionadas.


El Juzgado 4º Penal del Circuito de Bucaramanga con Función de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR