SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 87007 del 06-11-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842049821

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 87007 del 06-11-2019

Fecha de Resolución: 6 de Noviembre de 2019
Emisor:Sala de Casación Laboral
Número de Providencia:T 87007
 
EXTRACTO GRATUITO
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


JORGE LUIS QUIROZ ALEMÁN

Magistrado ponente


STL15693-2019

Radicación n.° 87007

Acta 40


Bogotá, D C., seis (06) de noviembre de dos mil diecinueve (2019).


Resuelve la Corte la impugnación presentada por el apoderado de BANCOLOMBIA S.A., contra el fallo proferido el 11 de septiembre de 2019 por la S. de Casación Civil de esta Corporación, dentro de la acción de tutela que interpuso contra la SALA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARRANQUILLA.


  1. ANTECEDENTES


Refiere el mandatario de la entidad actora que Industrias Cannon de Colombia S.A., promovió demanda ordinaria de responsabilidad civil contractual en contra del banco GNB Sudameris y de Bancolombia, con el fin de que fueran declaradas responsables en el pago fraudulento de cheques que «la demandante solicitó girar a favor del extinto ISS en varios meses del año 2002»


Que el asunto correspondió al Juzgado Tercero Civil del Circuito de Barranquilla, el que llamó en garantía a los bancos BCSC y Popular, y por sentencia del 14 de julio de 2017, acogió las pretensiones y condenó al banco GNB Sudameris a pagar $187.684.752 y a Bancolombia a cancelar $118.255.277, por concepto de daño emergente y lucro cesante; de igual forma, le ordenó a las entidades garantes que reembolsaran «en favor de las demandadas todas las sumas que estas a su vez tengan que reintegrar al demandante» decisión que fue confirmada el 16 de noviembre de 2018, por la S. Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla «salvo en una porción de la condena al Banco GNB, porque se demostró que uno de los cheques sí se pagó al ISS».


Que los apoderados de los bancos GNB Sudameris y Popular solicitaron aclaración y/o corrección de la referida decisión «en el sentido de hacerla coherente con la parte motiva, respecto de la responsabilidad solidaria que debe imponerse en la condena a los llamados en garantía con sus respectivos llamantes», pues a juicio de ellos, «en la parte motiva de la sentencia se declaró la responsabilidad solidaria entre los bancos que participaron en las respectivas operaciones, pero en la parte resolutiva confirmó el reembolso de las llamadas en garantía a las demandadas», trasladando «íntegramente la condena a los llamados en garantía».


Por su parte, el extremo actor pidió la adición de la sentencia en cuanto a la determinación del lucro cesante consolidado y futuro.


Que por proveído del 11 de marzo de 2019, el tribunal «actualizó la condena al lucro cesante consolidado a la fecha de proferimiento de esta providencia desde la liquidación efectuada por el juzgado de primera instancia, desechándose la efectuada por la S. […] el cual debe ser pagado a la parte demandante Industrias Cannon de Colombia S.A., por el banco Bancolombia S.A., en cuantía de $103.579.141,85 que corresponde a los cheques fiscales de gerencia Nos. […], y por el banco GNB Sudameris en cuantía de $120.099.848,38 […]»; de igual forma, aclaró su determinación «en el sentido de que los bancos llamados en garantía, BANCO POPULAR y BANCO BCSC, sólo deberán reembolsar a los bancos llamantes BANCOLOMBIA y GNB SUDAMERIS, el cincuenta por ciento (50%) de los dineros que éstos paguen a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA