SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 106206 del 20-08-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842066669

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 106206 del 20-08-2019

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha20 Agosto 2019
Número de expedienteT 106206
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP11582-2019



Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente




STP11582-2019

Radicación n.° 106206

Acta n.° 210


Bogotá, D.C., veinte (20) de agosto de dos mil diecinueve (2019).



ASUNTO



Se resuelve la acción de tutela presentada por Dinael Antonio Marín, contra de la Sala Penal del Tribunal Superior de Tunja, por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso.


Al presente trámite fueron vinculados el Juzgado Penal del Circuito de Garagoa, las Fiscalías 27 y 35 S.es de esa ciudad, y las demás partes e intervinientes dentro del proceso penal que se siguió en contra del accionante por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.


ANTECEDENTES


1. Hechos y fundamentos de la acción


1.1 El 22 de septiembre de 2011, el Juzgado Penal del Circuito de Garagoa absolvió a Dinael Antonio Marín y Saúl Arnulfo Rodríguez, por los punibles de homicidio agravado y lesiones personales.


1.2 Dicha determinación fue apelada por el representante del ente acusador y mediante providencia del 28 de agosto de 2012, la Sala Penal del Tribunal Superior de Tunja la revocó y, en su lugar, los condenó a 26 años de prisión, por los delitos ya mencionados.


1.3 Inconforme con lo anterior, el actor promovió acción de tutela contra el referido Tribunal ante el presunto desconocimiento de su garantía fundamental al debido proceso, ya que no se valoraron adecuadamente las pruebas que se practicaron, y de igual forma se presentaron múltiples inconsistencias en la fase de indagación, por lo que peticiona se declare la nulidad.


2. Las respuestas


2.1. Fiscalía 27 S.


Adujo que la decisión tomada por la autoridad demandada se hizo con apego a las normas legales y a las pruebas practicadas en juicio oral, que le permitieron llegar a ese conocimiento más allá de toda duda para proferir sentencia condenatoria en contra del accionante


Indicó que en pretérita ocasión Dinael Antonio Marín instauró acción de tutela en contra del mencionado Tribunal por los mismos hechos, que conoció en primera instancia esta corporación, por lo que solicitó se declare improcedente el amparo deprecado.


2.2. Juzgado Penal del Circuito de Garagoa


La titular tras hacer un recuento de la actuación procesal, peticionó se excluyera a ese despacho de cualquier reproche, en tanto que aquel despacho absolvió al demandante en primera instancia; luego, no es el llamado a responder por la censura propuesta por aquel. .


CONSIDERACIONES


1. El asunto planteado


Corresponde a la Corte determinar si la Sala Penal del Tribunal Superior de Tunja vulneró el derecho fundamental al debido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR