SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 106140 del 13-08-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842090196

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 106140 del 13-08-2019

Sentido del falloCONFIRMA CONCEDE TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 106140
Fecha13 Agosto 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Santa Marta
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP11074-2019


SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


STP11074-2019

Radicación n.° 106140

Acta 203


Bogotá, D. C., trece (13) de agosto de dos mil diecinueve (2019).


VISTOS:


Se pronuncia la Sala respecto de la impugnación interpuesta por la apoderada de J.B.H. y la Coordinadora del Grupo de Trabajo para la Investigación del Delito de Falso Testimonio y Delitos Conexos, contra el fallo de tutela proferido el 10 de julio de 2019 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de S.M., que accedió a la solicitud de protección constitucional efectuada por el apoderado de JUAN DE DIOS ROJAS ABELLO en procura del amparo de sus derechos fundamentales, vulnerados por el Juzgado 3º Penal del Circuito de Santa Marta con Función de Conocimiento y la Fiscalía 5ª del Grupo de Investigación de Delitos de Falso Testimonio.


Al trámite fueron vinculados el Delegado del Ministerio Público, la apoderada de víctimas, el Consejo Superior de la Judicatura y los ciudadanos K.R.P.B., Judith Brassard Harvey y J.W.O.B..


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


JUAN DE DIOS ROJAS ABELLO acudió a la acción de tutela con el propósito de solicitar el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, derechos de las víctimas y seguridad jurídica. Para el efecto, señaló lo siguiente:


Con sentencia del 24 de febrero de 2010 el Juzgado 1º Penal del Circuito de S.M. condenó a su nuera J.B.H. a la pena de 28 años de prisión, tras encontrarla penalmente responsable de los delitos de hurto agravado calificado y homicidio agravado en calidad de determinadora, por hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2006, en los que falleció su hijo Felipe Eduardo Rojas Gnecco, radicado 2009-00019.


Inconforme con la anterior determinación, la defensa la apeló y la Sala Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad la confirmó el 20 de octubre siguiente. A su vez, mediante providencia CSJ SP, 26 Jun 2013, R.. 36102, fueron desestimados en sede de casación los cargos planteados contra la decisión de segunda instancia.


Finalmente, por auto CSJ AP, 26 Jun 2019, R.. 51884 se inadmitió la acción de revisión promovida por el apoderado judicial de Judith Brassard Harvey.


Precisó la parte actora que la sentencia condenatoria dictada contra Brassard Harvey se cimentó, entre otras pruebas, en el testimonio de K.R.P.B., quien se desempeñó como empleada doméstica del matrimonio R.B. por más de seis años, y de J.W.O.B., su compañero permanente.


No obstante, cinco años después de la ejecutoria de la condena impuesta, Judith Brassard Harvey denunció a K.R.P.B. y a Jhon William Osorio Buelvas por los delitos de fraude procesal y falso testimonio. El primero, por haber declarado bajo juramento en su contra durante las diligencias de ampliación de la indagatoria y, el segundo, por haber inducido en error a las autoridades judiciales involucradas. Éste proceso se radicó bajo el consecutivo 2018-00059-00.


El asunto fue asignado a la Fiscalía 5ª del Grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR