SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 103379 del 19-03-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842154099

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 103379 del 19-03-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 103379
Fecha19 Marzo 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP3446-2019




PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada ponente STP3446-2019 Radicación n° 103379 Acta No 71



Bogotá, D.C., diecinueve (19) de marzo de dos mil diecinueve (2019).


VISTOS


Se pronuncia la Sala sobre la impugnación presentada por JOSÉ JULIÁN LONDOÑO LÓPEZ, contra el fallo proferido el 31 de enero del presente año, por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CALI, mediante el cual negó el amparo constitucional invocado en la demanda de tutela formulada contra el JUZGADO SÉPTIMO DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD, el CENTRO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LOS JUZGADOS de dicha categoría y el ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD CARCELARIA, todos de la ciudad en mención, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales, trámite al que se vinculó al JUZGADO 18 PENAL DEL CIRCUITO DE CONOCIMIENTO DE CALI.



ANTECEDENTES



Señaló el accionante J.J.L.L. que el 28 de agosto de 2017, el Juzgado 18 Penal del Circuito de Conocimiento de Cali lo condenó a 76 meses de prisión, por la comisión de la conducta punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Adujo que la vigilancia de dicha sanción fue asignada al Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad, autoridad que se abstuvo de informar al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria de Cali su calidad de condenado, pues estaba registrado como sindicado y ello no le había permitido ser clasificado en fase de mediana seguridad.


En ese contexto, solicitó el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia y en consecuencia, que se ordenara al juez ejecutor actualizar la información de su situación jurídica y que el centro de reclusión lo clasificara en fase de mediana seguridad.



EL FALLO IMPUGNADO



La primera instancia negó el amparo invocado, al no advertir la vulneración de los derechos del actor, debido a que el Juzgado demandado informó al centro de reclusión la condición de condenado de J.J.L.L. y la clasificación en fase de mediana seguridad correspondía al Consejo de Evaluación y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario, siempre y cuando se cumplieran los requisitos establecidos en la resolución 7302 de 2005, por lo que ello escapaba del ámbito de competencia del juez constitucional.



LA IMPUGNACIÓN



La anterior decisión fue recurrida por el accionante, quien no señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR