SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 58690 del 05-02-2020 - Jurisprudencia - VLEX 842174272

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 58690 del 05-02-2020

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha05 Febrero 2020
Número de expedienteT 58690
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL1464-2020

CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente


STL1464-2020

Radicación n.° 58690

Acta 4


Bogotá, D.C., cinco (5) de febrero de dos mil veinte (2020).


Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, de la acción de tutela que presenta MARGARITA MARÍA VILLADA contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ, trámite al cual se vincularon las partes e intervinientes en el proceso ordinario laboral génesis de la presente acción.


  1. ANTECEDENTES


MARGARITA MARÍA VILLADA instaura acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al DEBIDO PROCESO y ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, presuntamente vulnerados por la autoridad convocada.



Relata la promotora que fue vinculada bajo un contrato de trabajo con la empresa F.S. a partir del 5 de agosto de 2015 hasta el 26 de septiembre de 2017 para desempeñar el cargo de asesora de ventas, el cual finalizó sin justa causa.


Informa que en el contrato de trabajo se pactó que devengaría una comisión por ventas. Agrega que su empleador no canceló en debida forma sus acreencias laborales, no tuvo en cuenta el auxilio de rodamiento para liquidar salarios, prestaciones sociales y aportes a seguridad social, y tampoco consignó las cesantías en el fondo escogido por la actora.


Indica que interpuso demanda ordinaria laboral contra la referida sociedad ante el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Bogotá, autoridad que en fallo de 23 de octubre de 2018 declaró la existencia del contrato de trabajo e incluyó como factor salarial el auxilio de rodamiento, en consecuencia, condenó al pago de las diferencias salariales, cesantías y sus intereses, prima de servicios, vacaciones, indemnización por no consignar las cesantías, sanción por no pago de intereses a las mismas, indemnización por despido sin justa causa y la moratoria del artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social.


Agrega que el a quo «no aceptó que dentro de los factores salariales se incluyera para reliquidar prestaciones y demás referentes salariales, lo correspondiente a las comisiones que devengó»; «el reconocimiento de perjuicios y reembolsos dinerarios en los que (…) tuv[o] que incurrir por concepto de servicios de salud donde [su] empleador no cotizó en termino dichos aportes a salud cuando especialmente (…) padecía cáncer de cuello uterino».


Relata que las partes interpusieron el recurso de apelación contra la anterior decisión ante la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de esta ciudad, Colegiado que en providencia de 24 de julio de 2019 revocó la indemnización por no consignación de cesantías y la inclusión del auxilio de rodamiento como factor salarial, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR