SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84829 del 26-06-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842232241

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84829 del 26-06-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha26 Junio 2019
Número de sentenciaSTL8883-2019
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 84829


CLARA C.D.Q.

Magistrada Ponente


STL8883-2019

Radicación nº 84829

Acta n.º 21


Bogotá, D.C., veintiséis (26) de junio de dos mil diecinueve (2019).


La Sala resuelve la impugnación que interpuso LA NACIÓN – MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL contra el fallo proferido el 9 de mayo de 2019 por la SALA CIVIL de esta Corporación, dentro de la acción de tutela que adelanta la recurrente contra la SALA CIVIL – FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE TUNJA y el JUZGADO TERCERO CIVIL DEL CIRCUITO de la misma ciudad, trámite al cual se vincularon a las partes dentro del proceso que dio origen a la presente acción.


  1. ANTECEDENTES


LA NACIÓN – MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de su derecho fundamental al DEBIDO PROCESO, presuntamente vulnerado por las autoridades convocadas.

Refirió la proponente que el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria – Incora, instauró demanda ejecutiva contra B.H. e H.R. de H., trámite que se adelantó ante el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Tunja, despacho que después de varios archivos y desarchivos del proceso, en auto de 7 de noviembre de 2012 reconoció personería a Ana Marcela Carolina García Carrillo como apoderada de la parte actora.


Indicó que el 5 de marzo de 2018 la abogada en cita radicó renuncia al poder conferido. Agregó que el juzgado de conocimiento en providencia de 21 de septiembre de 2018, sin requerir a la parte actora, decretó la terminación del proceso por desistimiento tácito, ordenó levantar y cancelar las medidas cautelares.


Manifestó la accionante que interpuso recurso de apelación contra la anterior decisión ante la Sala Civil – Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, Colegiado que en providencia de 15 de enero de 2019 confirmó la determinación de primer grado.


Con base en los anteriores hechos, pretendió el amparo de su derecho fundamental y, para su efectividad, solicitó dejar sin valor y efecto el auto de 15 de enero de 2019 proferido por la Sala Civil – Familia del Tribunal Superior de Tunja.


I.TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído de 25 de abril de 2019 la Sala de Casación Civil admitió la acción de tutela, ordenó notificar a la parte accionada a las partes y terceros intervinientes en el proceso objeto de cuestionamiento.


En término, las partes guardaron silencio.


Surtido el trámite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR