SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108602 del 14-01-2020 - Jurisprudencia - VLEX 842241363

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108602 del 14-01-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha14 Enero 2020
Número de sentenciaSTP399-2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Pasto
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 108602

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N.° 2

L.A.H.B.

Magistrado ponente

STP399-2020

Radicación n.° 108602

Acta 001

Bogotá, D.C., catorce (14) de enero de dos mil veinte (2020).

VISTOS:

Resuelve la Sala la impugnación interpuesta por A.D.S.A.T., contra el fallo proferido el 20 de noviembre de 2019 por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, que negó el amparo de sus derechos fundamentales presuntamente vulnerados por los Juzgados Promiscuo Municipal de Tangua (Nariño) y 4º Penal del Circuito de Pasto con Función de Conocimiento.

Al trámite fueron vinculados A.E.M.E., L.M.C.T., la sociedad S. Los Andes S.A.S. y el establecimiento de comercio Estación de Servicios Los Andes.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

Según se establece de la actuación, A.E.M.E. promovió acción de tutela contra L.M.C.T. y por esa vía solicitó que se deje sin valor ni efectos la desvinculación laboral efectuada el 28 de febrero de 2019 y, a causa de ello, que se garantice su reintegro al cargo de islero en la Estación de Servicio Los Andes, así como su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, hasta tanto culmine el trámite de calificación de invalidez adelantado por Colpensiones. Ello, precisó, por cuanto fue diagnosticado con trastorno bipolar afectivo.

La actuación correspondió al Juzgado Promiscuo Municipal de Tangua que, por sentencia del 28 de marzo de 2019, accedió a las pretensiones de la demanda y ordenó a la Estación de Servicio Los Andes, a través de «la persona que funge en la actualidad como empleador o de su propietario», que proceda al reintegro de A.E.M.E. y al pago de los salarios y prestaciones sociales dejados de percibir por éste desde su despido.

En desacuerdo con la anterior determinación, el representante de la Estación de Servicios Los Andes la apeló y el Juzgado 4º Penal del Circuito de Pasto la confirmó el 8 de mayo de 2019.

Ante el incumplimiento del fallo, el 10 de octubre de 2019 el Juzgado Promiscuo Municipal de Tangua sancionó con cinco días de arresto y multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a A.D.S.A.T. en su condición de representante legal de S. Los Andes S.A.S., sociedad propietaria de la Estación de Servicios Los Andes.

Al desatar el grado jurisdiccional de consulta, la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué confirmó la anterior determinación el 24 de octubre siguiente.

Según la accionante, los despachos judiciales no tuvieron en cuenta el contrato de arrendamiento suscrito el 31 de enero de 2006 entre F.A.A. y M.D.T. de Argoty –arrendadores- y A.E.M.E. –arrendatario-, respecto del establecimiento de comercio denominado Estación de Servicio Los Andes.

Continuó indicando que dicha relación contractual evidencia que la titularidad de las obligaciones laborales reclamadas recaen exclusivamente en A.E.M.E. a título personal y, por ende, no le son imputables a la persona jurídica S. Los Andes S.A.S. ni mucho menos a ella por su sola condición de socia y representante legal.

Para el efecto, aseguró que no existió sustitución patronal y, con ello, la sanción impuesta en su contra se ofrece arbitraria y contraria a derecho.

Así las cosas, acudió al juez de tutela en busca del amparo de sus derechos fundamentales a la defensa y al debido proceso y, consecuentemente, solicitó que se deje sin efecto la sanción impuesta.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA:

Por auto del 12 de noviembre de 2019, el Tribunal admitió la demanda y corrió el respectivo traslado a los sujetos pasivos aludidos.

La Personaría Municipal de Tangua, L.M.C.T., Medimás EPS y Colpensiones solicitaron su desvinculación del presente trámite, dada su falta de legitimación en la causa por pasiva.

Los Juzgados Promiscuo Municipal de Tangua y 4º Penal del Circuito de Pasto con Función de Conocimiento relataron el transcurso de la actuación y defendieron la legalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR