SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84839 del 26-06-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842265985

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84839 del 26-06-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 84839
Número de sentenciaSTL8447-2019
Tribunal de OrigenTRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL DE CARTAGENA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha26 Junio 2019


F. CASTILLO CADENA

Magistrado ponente


STL8447-2019

Radicación n.° 84839

Acta 21


Bogotá D. C., veintiséis (26) de junio de dos mil diecinueve (2019)


Decide la Sala la impugnación interpuesta por ISMAEL DAVID PATERNINA YÉPEZ contra el fallo de 4 de abril de 2019 proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, dentro del trámite constitucional que promovió contra la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.


  1. ANTECEDENTES


El accionante acudió a este procedimiento excepcional en procura de que se amparen sus derechos de igualdad y petición, presuntamente transgredidos por la autoridad accionada.


Del confuso escrito presentado por el actor, se extrae que aquél interpuso varias denuncias contra diferentes funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en virtud a unos documentales transmitidos en torno a un caso penal en el que fue capturado su hijo; no obstante, a esos requerimientos no se les dio trámite, aun cuando aquèl también pidió vigilancia administrativa.


Que, a juicio del actor, el Fiscal General de la Nación «viene dilatando esas denuncias, con el fin de que la Fiscalía no se vea embuelta (sic) en un escándalo de falso positivo»; que en virtud lo anterior, el 25 de julio de 2018, P.Y., mediante derecho de petición, solicitó cita con aquél pero no le fue dada, así que el 16 de enero de 2019, presentó nueva solicitud «con el fin de pedir nuevamente cita con el Fiscal General de la Nación o quien funja como Fiscal General para denunciar los abusos que están cometiendo los fiscales, pero en la ciudad de Cartagena, si esto no es posible en tutelarse nuevamente para que el Fiscal General escuche mi denuncia en contra de estos funcionarios corruptos», el cual nunca fue respondido, de ahí la vulneración de sus derechos y por lo que solicitó que se le diera respuesta satisfactoria a su escrito.


II. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído de 22 de marzo de 2019, la Sala de Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena inadmitió la acción por cuanto «no se tiene claridad acerca de cuáles son los hechos concretos y las situaciones jurídicas específicas que eventualmente afectan garantías constitucionales. Las alegaciones fácticas y jurídicas del actor son abstractas, ambiguas y generales, lo que dificulta la tarea de determinar cuáles son los hechos específicos y los derechos concretos que deben ser analizados en la acción de tutela», de ahí que dio el término de 3 días para que la parte corrigiera, aclarara o adicionara su escrito inicial.


En respuesta al requerimiento, el actor indicó que presentó derecho de petición el 16 de enero de 2019, pues «ha venido pidiendo una reunión de carácter urgente con el señor D. General de la Fiscalía Dr. Néstor Humberto Martínez Neira para que no se me violen mis derechos constitucionales y nunca he recibido una respuesta lógico por parte del señor Fiscal si no subalternos que yo tengo denunciados y siempre sucede lo mismo, esta reunión le pido es para entregarle pruebas de un falso positivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR