SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107070 del 22-10-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842291041

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107070 del 22-10-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha22 Octubre 2019
Número de sentenciaSTP15060-2019
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 107070


EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP15060-2019

Radicación n.° 107070.

Acta n°. 279



Bogotá D. C., veintidós (22) de octubre de dos mil diecinueve (2019).


VISTOS



La Sala resuelve la impugnación que mediante apoderada interpuso la parte accionante, CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA, contra el fallo proferido por la Sala de Casación Laboral, el 27 de agosto de 2019, a través del cual negó la tutela instaurada contra la Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Cali, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso.


ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


El 19 de julio de 2016, a través de apoderado, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca promovió demanda laboral para que se levantara el fuero sindical que cobija al ciudadano Yelby Ramírez Rengifo, quien trabaja en esa entidad como Profesional Universitario de Carrera Administrativa. Según el prenombrado ente territorial, el empleado abandonó su cargo durante los días 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, y 31 de mayo, y el 13 de junio de 2016.


En primera instancia, la actuación se adelantó ante el Juzgado 13 Laboral del Circuito de Cali, autoridad que negó la pretensión al entender que no se probó una justa causa para remover el fuero. Para llegar a esa conclusión consideró que, por aquellos días, el trabajador gozaba de un permiso otorgado por su empleador. La parte demandante apeló.


El 30 de mayo de 2019, el Tribunal Superior de Cali, Sala de Decisión Laboral, modificó la decisión de primer nivel, en el sentido de declarar no probada la existencia y configuración de la causal para el retiro del servicio por abandono del cargo; en consecuencia, resolvió negar el levantamiento del fuero sindical.


La tutelante considera que las probanzas aportadas eran suficientes para que los jueces autorizaran el despido. Por consiguiente, mediante la acción de tutela, solicitó que se deje sin efectos la providencia de 30 de mayo de 2019, emanada de la Sala Laboral del Tribunal de Cali y, en su lugar, se declare probada la causal de abandono de cargo y se disponga el levantamiento del fuero sindical del demandado.


TRÁMITE DE LA ACCIÓN


Por auto de 14 de agosto de 20191, un magistrado de la Sala de Casación Laboral admitió la demanda, comunicó lo pertinente a la autoridad encausada y vinculó al Juzgado 13 Laboral del Circuito de Cali, al señor Y.R.R., a la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado “FENALTRESE” y a las demás partes e intervinientes en la actuación censurada.


La magistrada M.E.S.M., adscrita la Sala de Decisión Laboral del Tribunal de Cali, sostuvo que la entidad demandante faltó al deber de demostrar de manera suficiente la causal que invocó para levantar el fuero sindical del demandado. Por tal motivo, consideró que ese Despacho no desconoció las garantías de la libelista y solicitó denegar sus pretensiones.


El Comité Ejecutivo de FINALTRESE, seccional Valle del Cauca, iteró que Y.R.R. ha sido víctima de acoso laboral y sindical, motivo por el cual la presente tutela es otro instrumento utilizado por la accionante para seguir hostigando a través de mecanismos jurídicos.


A su turno, el apoderado judicial de Y.R., en el mismo sentido que el Tribunal demandado, pidió que se niegue el amparo al no existir prueba del abandono del cargo. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT coadyuvó su petición.


Finalmente, el Juez 13 Laboral del Circuito de Cali refirió que el trámite otorgado a la actuación fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR