SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107694 del 12-11-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842311647

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107694 del 12-11-2019

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha12 Noviembre 2019
Número de expedienteT 107694
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP15495-2019



PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR

Magistrada Ponente




STP15495-2019

Radicación No. 107694

Acta No. 300





Bogotá, D.C., noviembre doce (12) de dos mil diecinueve (2019).




V I S T O S



Resuelve la Sala la acción de tutela interpuesta por NAPOLEÓN ENRÍQUEZ ORTIZ, contra la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, el Juzgado Penal del Circuito de Patía-El Bordo-Cauca, la Fiscalía 2ª Seccional de Balboa, el Congreso Nacional de la República y el Ministerio de Justicia y del Derecho, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad personal, presunción de inocencia, mínimo vital, dignidad humana, principio de favorabilidad y unidad familiar.


Al trámite fueron vinculados todas las partes e intervinientes dentro del proceso penal con radicado 195486107371201600132, seguido en contra del aquí accionante.


I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN





1. Para lo que compete resolver en el presente asunto, del escrito de tutela y documentos aportados al plenario la Sala destaca los siguientes hechos jurídicamente relevantes:


  1. Que NAPOLEÓN ENRÍQUEZ ORTIZ, actualmente privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y C.“.I.” de Popayán, fue condenado el 31 de julio de 2017, por el Juzgado Penal del Circuito de Patía – El Bordo - Cauca, a la pena de 9 años y 8 meses de prisión, tras ser hallado autor responsable del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.


  1. Que habiendo sido objeto de recurso de apelación, la decisión fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán, a través de sentencia del 9 de octubre de 2017.


  1. Que en concepto del promotor del amparo, la denuncia en su contra fue instaurada por simple capricho de la madre de la supuesta víctima, lo que dio lugar a que las autoridades accionadas no adelantaron una investigación de todas las circunstancias que rodearon los hechos y terminaron condenándolo sin haber pruebas contundentes que lo incriminaran, desconociendo de esa forma la presunción de inocencia que lo cobija y que su responsabilidad debió ser establecida más allá de toda duda razonable. Así mismo, hizo mención del hacinamiento que se vive en las cárceles en todo el país, el cual genera violación de los derechos humanos de los internos e impide su resocialización.


2. Como consecuencia de lo anterior, la parte actora acude al juez constitucional para que, en amparo de los derechos fundamentales invocados, intervenga en la actuación penal con radicado 195486107371201600132 y disponga que pueda “tener acceso a una acción de revisión del proceso de conformidad a las normas constitucionales y la ley”.



II. TRÁMITE DE LA ACCIÓN



Mediante auto del 29 de octubre 2019 se admitió la demanda y se dispuso correr el respectivo traslado a las autoridades y partes mencionadas, para que ejercieran su derecho de defensa y contradicción.


La Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán, en respuesta al requerimiento efectuado, informó que mediante sentencia del 9 de octubre de 2017, resolvió el recurso de apelación incoado contra la providencia de fecha 31 de julio del mismo año, proferida en primera instancia por el Juzgado Penal del Circuito de Patía – El Bordo - Cauca, que condenó al aquí accionante por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Así mismo, argumentó que en el caso concreto la acción resulta improcedente, toda vez que el actor no agotó el recurso extraordinario de casación que procedía contra la decisión que resultó adversa a sus intereses, de manera que no cumplió con el presupuesto de subsidiariedad para admitir la prosperidad del amparo.


A pesar de haber sido notificados, las demás autoridades, partes e intervinientes dentro del proceso penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR