SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 104948 del 10-06-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842334390

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 104948 del 10-06-2019

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP7701-2019
Número de expedienteT 104948
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha10 Junio 2019


EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado ponente


STP7701-2019

Radicación n° 104948

Acta 141.


Bogotá, D.C., diez (10) de junio de dos mil diecinueve (2019).


I ASUNTO


Procede la Corte a resolver la acción de tutela presentada por Jorge Arturo Rave Aristizábal, contra la Sala de Casación Laboral de Descongestión n° 2, por la presunta vulneración de los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, trámite al que fueron vinculados la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, el Juzgado Diecisiete Laboral del Circuito y las Empresas Públicas de esa ciudad, así como las demás partes e intervinientes dentro del asunto fundamento del amparo.





II. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


  1. Jorge Arturo Rave Aristizábal promovió proceso ordinario laboral contra las Empresas Públicas de Medellín -EPM-, con el fin de que se ordenara a ésta, reclasificarlo en el cargo de «profesional C técnico centro de control», con efectos a partir del 5 de febrero de 2007 o, subsidiariamente, la nivelación salarial con aquel que recibe el compañero J.B. que ocupa dicho cargo.


Ello con fundamento en que cumple las mismas funciones asignadas a ese puesto, sin embargo, el suyo -profesional B- es de menor jerarquía y, por ende, tiene una menor asignación salarial.


  1. El 28 de febrero de 2011, el entonces Juzgado Primero Adjunto al Diecisiete Laboral del Circuito de Medellín absolvió a la sociedad; decisión que fue apelada por el demandante.


  1. El 16 de agosto de 2013, la Sala Laboral del Tribunal Superior de esa ciudad revocó la providencia de primer grado; en su lugar, accedió a las pretensiones.


Contra esa determinación, la parte demandada -EPM- interpuso recurso de casación.


4. Mediante sentencia de 20 de noviembre de 20181, la Sala de Casación Laboral de Descongestión n° 2 resolvió casar la decisión del Tribunal y, en tal virtud, confirmar la emitida por el Juzgado Primero Adjunto al Diecisiete Laboral del Circuito de Medellín.


5. Inconforme con lo resuelto, Jorge Arturo Rave Aristizábal acude a la acción de tutela con fundamento en que la Sala de Casación Laboral de Descongestión n° 2 incurrió en las siguientes irregularidades:


«i) inobservó las reglas, naturaleza y límites impuestos por el legislador en relación con el recurso de casación, al casar la sentencia de segunda instancia sin analizar ni rebatir pilares de la decisión del Tribunal, lo que impedía desvirtuar la presunción de legalidad y acierto que ampara a la providencia atacada; ii) emitió una decisión con motivación insuficiente, pues no analizó ni desquició todos los pilares de la sentencia de segunda instancia, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR