SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107674 del 26-11-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842340008

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107674 del 26-11-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 107674
Fecha26 Noviembre 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Manizales
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP16300-2019



SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2



LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente


STP16300-2019

Radicación n.° 107674

Acta 315


Bogotá, D. C., veintiséis (26) de noviembre dos mil diecinueve (2019).


VISTOS:


Resuelve la Sala la impugnación propuesta por el apoderado de KATERINE PERALTA FRANCO, contra la sentencia de tutela proferida el 9 de octubre de 2019 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, que negó el amparo de sus derechos fundamentales presuntamente vulnerados por el Juzgado 5º Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías, el Juzgado Penal del Circuito de la Dorada, el Juzgado 1º Promiscuo Municipal de Puerto Salgar y la Fiscalía 1ª Local.


Al trámite se vinculó al abogado E.O.G. y a la Procuraduría Regional de la Dorada.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


Según se establece de la actuación, contra K.P. FRANCO se adelanta proceso penal por el delito de violencia intrafamiliar agravado por hechos ocurridos el 20 de marzo de 2019 en el Municipio de Puerto Salgar.


El 21 de marzo siguiente, ante el Juzgado 5º Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de la Dorada se llevaron a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento.


El despacho consideró que la captura se ajustó a las previsiones contenidas en los artículos 301 a 303 de la Ley 906 de 2004 y declaró su legalidad. Así mismo, declaró legalmente formulada la imputación por el referido delito e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. La defensa apeló la restricción de la libertad y el 7 de junio de 2019 el Juzgado Penal del Circuito de la Dorada declaró desierto el recurso.


El proceso correspondió al Juzgado 1º Promiscuo Municipal de Puerto Salgar con Función de Conocimiento. Luego de instalarse la audiencia de acusación, el 30 de junio de 2019, la defensa solicitó la nulidad de lo actuado. En particular, pretendía la anulación de la legalización de la captura, pues en su sentir, la defensa técnica fue deficiente.



El juzgado de conocimiento negó la petición de nulidad. Para ello, argumentó que una vez verificada la audiencia preliminar en cuestión, le fue fácil concluir que la procesada estuvo asistida por un defensor que intervino en la diligencia y se opuso a la solicitud de la fiscalía. Inconforme con la negativa, el actual defensor impugnó la providencia.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR