SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 88667 del 07-05-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845245402

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 88667 del 07-05-2020

Fecha de Resolución: 7 de Mayo de 2020
Emisor:Sala de Casación Laboral
Número de Providencia:T 88667
 
EXTRACTO GRATUITO


GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado Ponente


Radicación no 88667

Acta extraordinaria 40


Bogotá D.C., siete (7) de mayo de dos mil veinte (2020).


Decide la Corte la impugnación interpuesta por MARIO ZULETA GARCÍA contra la sentencia proferida por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ, el 3 de marzo de 2020, dentro de la acción de tutela que promovió el recurrente contra la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL.



  1. ANTECEDENTES


Mario Zuleta García instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales «al mínimo vital, trabajo, salud, estabilidad laboral reforzada y seguridad social» presuntamente vulnerados por la accionada.

Como fundamento de sus pretensiones indicó, que laboró al servicio de la entidad convocada desde el 6 de agosto de 2008 hasta el 31 de enero de 2020, y el último cargo que desempeñó fue el de Profesional Especializado 3010-07 de la Planta Global Sede Central, en provisionalidad.


Afirma, que tiene 63 años de edad y cuenta con más de 1.100 semanas cotizadas al sistema general de pensiones; que a través de memorando del 19 de diciembre de 2019, la Gerencia de Talento Humano de la Registraduría Nacional del Estado Civil, le comunicó que su nombramiento finalizaría a partir del 1º de febrero de 2020, fecha desde la cual fue desvinculado de la entidad, sin que el cargo que ocupaba haya sido provisto previo concurso de méritos


Indica, que la circunstancia descrita, pone en riesgo su posibilidad de acceder a una pensión de vejez, sumado a que, por su avanzada edad, difícilmente podría conseguir otro empleo que le permita llevar una vida digna.


Solicita, que se ordene a la entidad accionada, reintegrarlo al cargo del cual fue desvinculado, en iguales o mejores condiciones a las que tenía, y, cancelarle los salarios, prestaciones y aportes a seguridad social dejados de percibir.




  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído del 24 de febrero de 2020, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, admitió la acción de tutela, y ordenó enterar a la convocada, para que, se pronunciara frente a los hechos de la queja constitucional, e informara sobre el estado y provisión del cargo que ocupaba el tutelista.


Dentro del término, el Jefe de la Oficina Jurídica de la Registraduría Nacional del Estado Civil, indicó que el cargo del que fue desvinculado el actor, actualmente se encuentra provisto mediante un nombramiento en provisionalidad. Solicitó, que se declare la improcedencia de la acción, al considerar que el accionante, previo a iniciar el resguardo constitucional, debe acudir a la jurisdicción de lo contencioso administrativo y desvirtuar la legalidad del acto administrativo que cuestiona en sede de tutela.


La Sala cognoscente de este asunto constitucional en primer grado mediante sentencia del 3 de marzo negó la protección de los derechos invocados, tras argumentar que la acción de tutela deviene en improcedente, pues a juicio del a quo, previo a acudir a este trámite, el actor debe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA