SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 51819 del 13-11-2019 - Jurisprudencia - VLEX 845525993

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 51819 del 13-11-2019

Sentido del falloDECRETA NULIDAD PARCIAL / NIEGA NULIDAD / CONDENA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha13 Noviembre 2019
Número de expediente51819
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal Justicia y Paz de Bogotá
Tipo de procesoSEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSP4936-2019








EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente




SP4936-2019

Radicación No. 51819

Aprobado Acta No. 302




Bogotá D.C., trece (13) de noviembre de dos mil diecinueve (2019).





ASUNTO


La Sala decide los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía General de la Nación, la Agente del Ministerio Público y varios representantes de víctimas contra la sentencia proferida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el 11 de agosto de 2017, en el proceso seguido contra IVÁN ROBERTO DUQUE GAVIRIA, R.P.Á., GUILLERMO PÉREZ ÁLZATE, C.M.O.B., JOSÉ GERMÁN SENA PICO, C.F.M.M., ARNOLFO SANTAMARÍA GALINDO, M.A.H.G., E.B.G., R.M.P.C., O.L.M.B., JOSÉ ARNULFO RAYO BUSTOS, J.O.E.R., RODOLFO USEDA CASTAÑO, G.L.M.P., A.D.J.G.H., ROBERTO CARLOS DELGADO, J.P.C., GERARDO ALEJANDRO MATEUS ACERO, P.E.Q.D., BOLMAR SAID SEPÚLVEDA RÍOS, L.J.G.O., LUIS ALBERTO VARGAS PINTO, J.G. TORRES, JOSÉ FERNANDO GÓMEZ SÁNCHEZ, N.Q.M., EFRAÍN RINCÓN PÉREZ, J.E.G.T., YAN ALBERTO MANJARRES, ARTURO TORRES PINEDA, WILSON FUENTES CRUZ y ALONSO PABÓN CORREA; desmovilizados de la estructura paramilitar BLOQUE CENTRAL BOLÍVAR - BCB.


ANTECEDENTES



  1. Fácticos.



En abril de 1997, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá - ACCU iniciaron el proceso de consolidación de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC y dieron a conocer, a la opinión pública, que cinco estructuras paramilitares del país se unían para iniciar la incursión y expansión hacia el sur del territorio.


En ese nuevo proyecto, el Sur de Bolívar constituía un punto estratégico para la expansión del paramilitarismo, razón por la cual se acudió, entre otros, a Carlos Mario Jiménez Naranjo y J.F.P.M. para que éstos se hicieran cargo de algunos de los grupos y coordinaran el ingreso a dicha zona, a mediados de 1998, en total coordinación con R.P.A. y sus hombres.


Las operaciones paramilitares en Cerro Burgos y Micoahumado, las masacres en San Pablo - Bolívar, la vereda El Pinal, la finca Los Mandarinos de la vereda La Humareda de Simití – Bolívar, entre otros macabros eventos de la misma naturaleza, favorecieron el asentamiento y determinaron el domino de las autodefensas en el Sur de Bolívar.


Una vez consolidado el control en dicha zona, la denominada “Casa Castaño” también se interesó y desplegó hombres y operaciones para incidir en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Nariño.


En abril de 2000, C.C.G. convocó a los comandantes de diferentes grupos con el fin que se adhirieran a un solo bloque bajo el mando de R.P.A., en el proyecto que se conoció como la conformación del Bloque Central Colombiano. Sin embargo, ese intento de conformación no se materializó, debido a que resultó infructuosa la intención de subordinar a comandantes como Ramón Isaza Arango o A.T.M., bajo el mando de PÉREZ ALZATE.


Con esos antecedentes, el 14 de octubre de 2000, en el corregimiento San Blas, Simití, Sur de Bolívar, se realizó una reunión, entre C.M.J.N., RODRIGO PÉREZ ALZATE, alias J.B., alias “Pablo Sevillano” y otros comandantes, a partir de la cual se conformó la estructura paramilitar conocida a nivel nacional como Bloque Central Bolívar - BCB, bajo la comandancia de Carlos Mario Jiménez Naranjo, la sub-comandancia de RODRIGO PÉREZ ALZATE e I.R.D.G., alias “Ernesto Báez”, líder del brazo político.


El Bloque Central Bolívar – BCB de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC hizo presencia y ejerció influencia en cuatro regiones: (i) Sur Occidental (Huila, C., P. y N.; (ii) Central (Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, C., C. y Risaralda, M. Medio); (iii) Norte (Bolívar, Santander y Norte de Santander); y (iv) Oriental (Meta y Vichada).


En los diferentes departamentos de injerencia, las estructuras que hicieron presencia y son responsables de la multiplicidad de crímenes reconocidos por los postulados, fueron las siguientes:


I) Región Sur Occidental.


a. Bloque Libertadores del Sur. Integrado al BCB en 2000, en cuya consolidación en Nariño “resultó muy útil la colaboración del Coronel del Ejército J.I.U.S., quien luego de 25 años de servicio a la Fuerza Pública, montó una empresa de seguridad privada en Pasto, que le sirvió de fachada para encubrir su actividad delincuencial”1.

A ese Bloque pertenecieron tres estructuras:


i) Frente L.A., unidad bélica cuyo propósito fue realizar operaciones contraguerrilla e incursiones a los municipios de orillas del rio Patía y del río Telembí, desde mayo de 2003 hasta la desmovilización, la comandancia estuvo a cargo del postulado RODOLFO USEDA CASTAÑO, alias J.C.;


ii) Frente Brigadas Campesinas Antonio Nariño, financiado por Diego Fernando Murillo Bejarano, se asentó en el nororiente de Nariño, operó en la zona metropolitana de Pasto, dentro de sus fines estaba obtener información sobre la presencia de la subversión en la zona y generar alianzas con el ejército; y


iii) Frente Héroes de Tumaco y L. constituido por 4 subestructuras, entre agosto de 2004 y la fecha de la desmovilización, lo lideró A.G.D., alias P.. Como emisarios políticos, entre 1999 y 2004, tuvo a Ever Jara Cabuya, alias “F.C., y entre 2004 y 2005 a D.H.L., alias “D.R..


b. Bloque Sur de P.. C.C. en el año 2002, declaró a su comandante R.L.J., alias “Rafa Putumayo”, objetivo militar, por lo que éste le pidió protección a C.M.J.N., alias “Macaco” y así el grupo pasó a ser parte de las subestructuras armadas del BCB.


Gracias al robusto apoyo bélico y financiero brindado por la nueva comandancia logró ejecutar acciones militares a gran escala en el departamento, tal y como lo demostró la incursión armada desplegada entre el 17 y el 19 de agosto de 2004, en la que varias personas fueron asesinadas, decapitadas y empaladas, con tolerancia de los miembros del Ejercito quienes pretendían “entregar los cuerpos de personas fallecidas en combate con el fin de presentarlos como “positivos””.


El Bloque estuvo compuesto, principalmente por comandantes provenientes del norte del país, con experiencia en el conflicto, tuvo como principal fuente de financiación el narcotráfico y constituyó una zona de control total sobre la subjetividad de las personas que habitaban el lugar, en la medida en que el grupo paramilitar tenía definido estándares respecto de forma de vestir, el tipo de trabajo realizado y las actitudes de la población.


c. Bloque Sur de los Andaquíes. Para el año 2000, en el departamento de Caquetá, operaba el Frente Caquetá de las ACCU, liderado por Lino Paternina, alias “J.M., y a partir de una reunión sostenida entre C.F.M.M., alias “Paquita” y E.C.D. alias “Monoteto”, comenzó el proceso de transformación.


El 80% de los integrantes de esa estructura era originario del Bajo Cauca Antioqueño, Urabá, y Córdoba. Para el control de la zona, capturaban a miembros de la guerrilla y los persuadían para que se convirtieran en informantes y por ello se cometieron muchos homicidios y actos de tortura.


De la estructura del Frente, a partir de 2003, hicieron parte los postulados J.G.S.P., alias “Nico”, como comandante político, C.F.M.M., alias “Paquita”, como comandante financiero, EVERARDO BOLAÑOS GALINDO, alias “J., como comandante militar y M.A.H.G., alias “B. o C., como comandante de urbanos.


II) Región Central


a. Frente Cacique Pipintá. Inicialmente estaba denominado Frente Norte de Caldas, creado por C.M.G., alias “00”, su comandante fue P.H.S., alias “A.P. y contó con la protección de C.M.J..


Tuvo una innegable vocación criminal y mantuvo un sólido dominio sobre el cañón del río Cauca, como innegable influencia en la vida política de esa región a través de presiones y asesinatos selectivos. Este Frente no se desmovilizó.


b. Frente Héroes y M. de Guática. Tuvo un radio de acción en 14 municipios de Risaralda y se fortaleció en 4 de Caldas. Su financiamiento provino principalmente del narcotráfico, hurto de hidrocarburos, minería ilegal y extorsiones.


c. Frentes Bajo Cauca Oriental, Héroes de Zaragoza y Conquistadores de Yondó. El narcotráfico y la minería en Antioquia y el Bajo Cauca fueron actividades que facilitaron la expansión del paramilitarismo en esas zonas. El postulado OSCAR LEONARDO MONTEALGRE BELTRÁN figuró como comandante de zona.


d. Frente P.E.G.. Creado en el 2001, en Puerto Berrio – Antioquia, con la finalidad de continuar con el proceso de expansión en ese departamento.


e. Frente G.A.. Creado en el 2003, durante la confrontación del BCB con el Bloque Metro.


III) Región Norte.


a. Frentes paramilitares, A.S., L. de V. y Boyacá, Patriotas de Málaga, J.C.H., I.C., Vencedores del Sur, Libertadores del Río Magdalena y Combatientes de la Serranía de San Lucas. Según la primera instancia “la Fiscalía no presentó información completa acerca de su génesis, estructura y consolidación en el departamento de Santander y en el Sur de Bolívar”.


b. Frente F.C.. Operó en el municipio de Barrancabermeja. En el año 2002, en Bucaramanga, se creó otro Frente con idéntico nombre.


c. Frente W.S.. Tuvo dos fuentes principales de financiación: el robo de combustible y el cobro de extorsiones a propietarios de predios rurales y contratistas.


d. Frente C.C.G.. Creado en abril de 2001, en el corregimiento de San Rafael de Lebrija de Rio Negro– Santander, con la finalidad de extender la presencia del BCB en el Santander. Llegó a tener influencia en 33 municipios de ese departamento. Dentro de las actividades se presentaron casos de reclutamiento ilícito, así como delitos sexuales contra los menores de edad.


e. Bloque Sur Santander. Creado el 31 de enero de 2006 con fines de la desmovilización.


IV) Región Oriental.


a. Frente Vichada. Logró consolidarse formalmente hasta el 2004, pero, desde 2003, se tiene registro de la presencia de integrantes del BCB en los Llanos Orientales.


El BCB logró extender su radio de operaciones a gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR