SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107952 del 10-12-2019 - Jurisprudencia - VLEX 845526426

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 107952 del 10-12-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha10 Diciembre 2019
Número de expedienteT 107952
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP17010-2019



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP17010-2019

Radicación n.° 107952

Acta n°. 330



Bogotá D. C., diez (10) de diciembre de dos mil diecinueve (2019).


ASUNTO


La Sala resuelve la impugnación propuesta por CRISTIAN VÁSQUEZ ARIAS, contra el fallo proferido por la Sala de Casación Laboral de esta Corte, el 9 de octubre de 2019, mediante el cual negó la tutela instaurada contra la Sala Civil Familia del Tribunal de Pereira y el Juzgado Civil del Circuito de Santa Rosa de Cabal trámite que se hizo extensivo a la Sala Civil Homóloga, BANCOLOMBIA S.A, Defensoría del Pueblo, así como a las partes e intervinientes en la acción popular que dio origen al presente mecanismo constitucional, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y de acceso a la administración de justicia.

PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Corresponde a la Corte si contra la decisión emitida por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia– en tutela de 29 de mayo de 2019 se configuran las causales de procedibilidad excepcionales y especificas de la acción de tutela contra providencia judicial y en consecuencia debe concederse el amparo invocado por la parte actora.


ANTECEDENTES PROCESALES


1. Mediante auto de 12 de agosto de 2019, la Sala Civil de esta Corporación avocó el conocimiento de la demanda y dispuso el traslado de la misma a la Sala Civil- Familia del Tribunal de P. y el Juzgado Civil del Circuito de Santa Rosa de Cabal, a efectos de garantizar su derecho de defensa y contradicción. Misma que fue resuelta en sentencia de 21 de agosto de 2019 por medio de la cual se negó el amparo promovido por el actor, la cual fue impugnada.


2. La Sala Laboral de esta Corte en auto de 18 de septiembre de 2019 resolvió decretar la nulidad de la actuación, la cual fue repartida para su resolución ante esa misma Corporación.


3. El 2 de octubre de 2019, se acogió el trámite por un Magistrado de esa Sala, el cual mediante sentencia de 9 de octubre de este año resolvió la negativa del amparo de los derechos pretendidos por el accionante.


RESULTADOS PROBATORIOS


Ninguno de los accionados y/o vinculados atendieron el traslado.


LA SENTENCIA IMPUGNADA


La profirió la Sala de Casación Laboral de esta Corporación el 9 de octubre de 2019, en la que resolvió la negativa del amparo constitucional por cuanto los reproches enrostrados por el actor ya fueron objeto de debate en sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR