SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108201 del 13-12-2019 - Jurisprudencia - VLEX 845532296

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 108201 del 13-12-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP17351-2019
Fecha13 Diciembre 2019
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 108201

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


STP17351-2019

Radicación n.° 108201.

Acta n.° 339


Bogotá D. C., trece (13) de diciembre de dos mil diecinueve (2019).


VISTOS


La Sala resuelve la impugnación propuesta por el accionante, ROBERTO FELIPE MUÑOZ ORTIZ, contra el fallo proferido por la Sala de Casación Laboral, el 16 de octubre de 2019, mediante el cual negó la tutela instaurada contra la Sala de Casación Civil, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la doble instancia y a la igualdad.


ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


El accionante comentó que un taxi de su propiedad, conducido por O.N.A., se vio inmiscuido en un accidente de tránsito en 2007, en el que resultó afectado Diego Fernando Chavarro Lenis. N.A., a la postre, fue condenado por lesiones culposas.

Afirmó el actor que la víctima inició un proceso declarativo de responsabilidad civil extracontractual en su contra, tramitado en primera instancia por el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali, autoridad a la que se le reclamó el reconocimiento de los perjuicios materiales e inmateriales ocasionados con el siniestro.


Señaló que, por medio de sentencia de 8 de junio de 2017, el juez accedió a las pretensiones de la parte demandante y lo condenó a pagar $400.000.000 como tercero civilmente responsable. Aunque apeló esa determinación, el recurso fue declarado desierto por no haber sido sustentado en los términos del artículo 322 del Código General del Proceso.


Manifestó que posteriormente la alzada fue concedida gracias a una tutela que interpuso contra el juzgado ante la Sala Civil del Tribunal de Cali. Con todo, el juez demandado impugnó el fallo, ante lo cual la Sala de Casación Civil, el 1° de noviembre de 2017, revocó la decisión del Tribunal y negó la concesión del amparo, por lo que el expediente retornó al despacho de origen sin que fuera desatado el recurso.


Indicó que la Homóloga Civil no estudió adecuadamente el caso, lo que conllevó a que decidiera revocar la protección que en primera instancia otorgó el Tribunal. Agregó asimismo que, aunque solicitó a la Corte Constitucional la revisión de dicha providencia, ello no ocurrió.


Por lo anterior, deprecó la revocatoria de la sentencia de tutela que, en segunda instancia, profirió la Sala de Casación Civil.


TRÁMITE DE LA ACCIÓN


Por auto 4 de octubre de 20191 un magistrado de la Sala de Casación Laboral admitió la demanda, ordenó la notificación de la autoridad convocada y vinculó a la Sala Civil del Tribunal de Cali, al Juzgado 17 Civil del Circuito y a la Secretaría de Tránsito y Transporte de la misma urbe, así como al ciudadano Diego Fernando Chavarro Lenis.


El Juez 17 Civil del Circuito de Cali alegó que no es procedente utilizar la tutela para controvertir una sentencia de la misma naturaleza. Asimismo, resaltó que el amparo irrespetó el requisito de inmediatez, pues la providencia constitucional censurada data de 1° de noviembre de 2017.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR