SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 1186 del 30-06-2020 - Jurisprudencia - VLEX 847705858

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 1186 del 30-06-2020

Sentido del falloCONCEDE TUTELA PARCIAL
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 1186
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Fecha30 Junio 2020





PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada ponente





Radicación n°. 1186 Acta 134



Bogotá, D.C., treinta (30) de junio de dos mil veinte (2020).



VISTOS



Resuelve la Sala la demanda de tutela presentada por CARLOS GÓMEZ, contra la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CÚCUTA, el JUZGADO SEGUNDO PENAL DEL CIRCUITO ESPECIALIZADO y el CENTRO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LOS JUZGADOS DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD del mencionado distrito judicial, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales. A. trámite se vinculó a la SECRETARÍA DE LA SALA PENAL de la Corporación demandada.

ANTECEDENTES


CARLOS GÓMEZ señaló que se encuentra privado de la libertad en la cárcel modelo de Cúcuta, en virtud del proceso radicado bajo el No. 2018-01999, en el que fue condenado con ocasión de un preacuerdo.


Señaló que para el momento en que inició el aislamiento obligatorio decretado en virtud de la pandemia ocasionada por el denominado virus Covid- 19, su expediente se encontraba en la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, autoridad que había emitido sentencia de segunda instancia en su contra.


Adujo que desconoce qué autoridad conoce actualmente su proceso, por lo que el 1° de junio de 2020, solicitó al Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que se ubicara su expediente, se repartiera al competente y que éste a su vez, le concediera la prisión domiciliaria o la libertad condicional, sin que hubiera obtenido respuesta alguna.


Con fundamento en lo anterior, pidió el amparo de los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia y en consecuencia, que se ordenara a las autoridades demandadas ubicar la actuación seguida en su contra, asignarla a un juez de ejecución de penas y que se emitiera pronunciamiento frente a su petición.


TRÁMITE Y RESPUESTA

DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS



1. La secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta señaló que el proceso radicado bajo el No. 2018-01999, adelantado contra el accionante, fue recibido en el despacho del magistrado ponente el 9 de julio de 2019 y en providencia del 31 de enero del año en curso, dicha Corporación confirmó la sentencia de primera instancia, cuya lectura se realizó el 3 de marzo siguiente, por lo que cobró ejecutoria el 11 del mismo mes y año.


Indicó que mediante oficio No. 1713-2020 del 16 de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR