SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112600 del 06-10-2020 - Jurisprudencia - VLEX 851329883

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112600 del 06-10-2020

Sentido del falloREVOCA CONCEDE TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 112600
Fecha06 Octubre 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP8346-2020




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


STP8346-2020

Radicación nº 112600

Acta 210



Bogotá, D.C., seis (6) de octubre de dos mil veinte (2020).


ASUNTO


Se pronuncia la S. acerca de la impugnación formulada por el accionante DANIEL ERNESTO GUZMÁN ROMERO, contra el fallo de 24 de agosto de 2020, través del cual la S. Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca le negó, por carencia actual de objeto, el amparo del derecho fundamental al debido proceso invocado.


Al presente trámite fueron vinculados como demandados el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Facatativá (Cundinamarca) y la Dirección de Investigación Criminar e Interpol.



PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Adujo el accionante que sus derechos fundamentales estaban siendo vulnerados por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Facatativá, al no pronunciarse respecto de la solicitud de extinción de la sanción penal que presentó ante ese Despacho el pasado 7 de marzo de 2019.



ANTECEDENTES PROCESALES


Mediante auto de 6 de agosto de la presente anualidad, la S. Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca avocó conocimiento de la acción de tutela y ordenó correr traslado de la demanda a los accionadas, con el fin de garantizarles sus derechos de defensa y contradicción.



RESULTADOS PROBATORIOS


1. El Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Facatativá sostuvo que mediante autos No. 0563 y 0564 de 6 de agosto de 2020 resolvió la solicitud presentada por el actor, decretando la extinción de la sanción penal y ordenando la rehabilitación del ejercicio de sus derechos y funciones públicas.


Adicionalmente manifestó que los mencionados proveídos fueron comunicados al demandante a la cuenta de correo electrónico que aportó miangelito92@gmail.com. En consecuencia solicitó negar el amparo por hecho superado.


A su respuesta anexó copia de los autos 0563 y 0564 de 6 de agosto de 2020.


2. Con oficio de 10 de agosto de 2020 la Dirección de Investigación Criminar e Interpol informó que a la fecha no ha recibido solicitudes o peticiones del accionante, o de autoridades judiciales, relacionadas con el registro de antecedentes -Sistema de Información Operativo de Antecedentes SIOPER-.


Por otro lado, indicó que consultada su base de datos, DANIEL ERNESTO GUZMÁN ROMERO registra las siguientes anotaciones:


  • Orden de captura de 31 de diciembre de 2019, por decisión emanada del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Facatativá.

  • Solicitud de antecedentes elevada por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Facatativá.


Finalmente, explicó que la responsabilidad de remitir la información actualizada para alimentar las bases de datos era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR