SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112856 del 20-10-2020 - Jurisprudencia - VLEX 851662254

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112856 del 20-10-2020

Sentido del falloREVOCA CONCEDE TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha20 Octubre 2020
Número de expedienteT 112856
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Buga
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP9026-2020




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


STP9026-2020

Radicación nº 112856

Acta 219



Bogotá, D.C., veinte (20) de octubre de dos mil veinte (2020).


ASUNTO


Se pronuncia la Sala acerca de la impugnación formulada por JAIMES CAICEDO LOZANO como apoderado de J.E.B.Á., contra el auto de 10 de septiembre del presente año, a través del cual la Sala Penal del Tribunal Superior Buga le rechazó de plano la acción de tutela que presentó en favor de su prohijado, en procura del amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia y petición, presuntamente vulnerados por el Juzgado 2° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Palmira y el Centro de Servicios Administrativos de los juzgados de esa especialidad de Palmira (Valle).



PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Determinar si se encuentra acreditada la legitimación en la causa por activa por parte del abogado J.C.L. para promover la presente acción de tutela en favor de JOHNNY ENRIQUE BETANCUR ÁVILA.



ANTECEDENTES PROCESALES


1. El abogado JAMES CAICEDO LOZANO, argumentando ser apoderado de JOHNNY ENRIQUE BETANCUR ÁVILA, presentó demanda de tutela contra las mencionadas autoridades con el fin que se ordenara resolver de fondo la petición que presentó el pasado 6 de julio de 2020 en la que reclamaba la prisión domiciliaria transitoria en favor de BETANCUR ÁVILA.


2. El asunto correspondió en primera instancia a la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, autoridad que mediante auto de 10 de septiembre de la presente anualidad rechazó de plano la demanda, pues su juicio el abogado J.C.L. no allegó poder especial que lo facultara para formular la presente acción de tutela.


3. Notificado del contenido del auto, el abogado J.C.L. lo impugnó argumentando que era apoderado de confianza de JOHNNY ENRIQUE BETANCUR ÁVILA en el proceso penal y que el poder que aportó para solicitar la prisión domiciliaria también lo facultaba para formular acción de tutela: «(…) en las diligencias de la referencia, no tuvo en cuenta que soy Abogado de Confianza del Accionante, señor JOHNNY ENRIQUE BETANCUR AVILA y que en el PODER que él me firmo (sic) y que va incluido (…) presentar ACCIÓN DE TUTELA (…) lo que quiere decir que estor (sic) legitimado para llevar a cabo dicha ACCIÓN DE TUTELA, como Apoderado».



CONSIDERACIONES


1. De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.3.1.2.1 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR