SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112664 del 01-10-2020 - Jurisprudencia - VLEX 851987906

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112664 del 01-10-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 112664
Fecha01 Octubre 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Ibagué
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP9276-2020




Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente



STP9276-2020

Radicación n.° 112664

Acta n.° 207



Bogotá, D.C., primero (1) de octubre de dos mil veinte (2020)



ASUNTO



Se resuelve la impugnación presentada por Solein Palma Nagles, quien acude a través de apoderado judicial, frente a la sentencia proferida el 3 de marzo de 2020 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, mediante la cual declaró improcedente la tutela interpuesta contra el Juzgado 3º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa ciudad, por la presunta vulneración de su derecho al debido proceso.


ANTECEDENTES

Hechos y fundamentos de la acción


Fueron relatados por el A quo de la siguiente manera:


[…] El accionante, por medio de mandatario, acudió a este mecanismo constitucional en busca de protección del derecho en mención al considerarlo vulnerado por parte de la autoridad accionada, en razón a que en auto del 19 de abril de 2018 revocó el beneficio de la prisión domiciliaria que disfrutaba al interior del proceso por el cual esta última vigila su condena.


Por lo anterior, el 28 de junio de 2019 elevó una solicitud de nulidad de la decisión en mención sin que a la fecha haya obtenido respuesta sobre el particular, dada, según su particular percepción, la evidente vulneración de sus derechos fundamentales en la adopción de la misma.


Por lo anterior, depreca que el juez constitucional le ordene al funcionario demandado revocar el auto mediante el cual le revocó el beneficio en mención y, en su lugar, se disponga el traslado del actor en su lugar de residencia (sic).



LA SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué declaró improcedente el amparo al considerar que el accionante tuvo la oportunidad de promover recurso de apelación contra la determinación mediante la cual el Juzgado 3º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa ciudad, le revocó la prisión domiciliaria, por lo que se está desconociendo el principio de subsidiariedad que rige la acción de tutela.


Resaltó que la mencionada providencia data del 19 de abril de 2018, por lo que el actor acudió al presente accionamiento luego de haber trascurrido mas de 1 año y 10 meses, incumpliendo de esta manera el requisito general de procedibilidad referente a la inmediatez.


Aseguró que el accionante presentó petición de nulidad, la cual se encuentra pendiente de ser resuelta en virtud del sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR