SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112738 del 15-10-2020 - Jurisprudencia - VLEX 851989461

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 112738 del 15-10-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP9412-2020
Número de expedienteT 112738
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Neiva
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha15 Octubre 2020


JAIME HUMBERTO MORENO ACERO Magistrado ponente


STP9412-2020

Radicación n.° 112738

Acta 215


Bogotá, D.C., quince (15) de octubre dos mil veinte (2020).


ASUNTO


Se decide la impugnación presentada por Miller Garzón, contra el fallo proferido el 2 de septiembre del año en curso, por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva, que declaró improcedente la tutela interpuesta en protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la dignidad humana, presuntamente vulnerados por los Juzgados Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas y Segundo Penal del Circuito Especializado, ambos de la misma ciudad.





ANTECEDENTES


HECHOS Y FUNDAMENTOS


Los sucesos que motivaron la solicitud de amparo constitucional y las pretensiones del demandante, fueron reseñados por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva de la forma como sigue:


Sostiene el accionante que mediante auto calendado el doce (12) de febrero de 2020, el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva, le negó la libertad condicional, decisión contra la que interpuso recurso de apelación, siendo confirmada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva.


Estima que los juzgados accionados desconocen precedente jurisprudencial referente a la concesión del referido mecanismo sustitutivo de la pena.


Por lo anterior, solicita el amparo a sus derechos fundamentales al debido proceso y dignidad humana, y en consecuencia se deje sin efectos el auto del nueve (09) de junio de 2020 mediante el cual, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva confirmó la negativa a concederle la libertad condicional.


Adicionalmente aclaró que su real pretensión no es “lograr el acceso al subrogado”, sino que el referido despacho judicial, que fungió como juez de segunda instancia, emita nuevo pronunciamiento.


DEL FALLO RECURRIDO


La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva denegó por improcedente la actual tutela, por considerar que existe duplicidad de acciones de tutela y, en esa medida, sus pretensiones ya fueron resueltas por otro juez colegiado constitucional.


Lo anterior, teniendo en cuenta que la Sala Tercera de Decisión Penal de la misma Corporación, 3 de julio de este año, dictó una sentencia de tutela dirigida contra los mismos despachos judiciales, con identidad de hechos y pretensiones, pues su fin, al igual que ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR