SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113878 del 01-12-2020 - Jurisprudencia - VLEX 855398278

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113878 del 01-12-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 113878
Fecha01 Diciembre 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cúcuta
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP11001-2020



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


STP11001-2020

Radicación Nº 113878

Acta 256



Bogotá D.C., primero (1º) de diciembre de dos mil veinte (2020).


ASUNTO


Procede la Sala a resolver la impugnación presentada por la accionante ALEXIA ANDREA LOBO LÓPEZ, contra la sentencia de tutela emitida el 5 de noviembre de 2020 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, por medio de la cual le negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, presuntamente vulnerados por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de esa ciudad, la Fiscalía 64 Especializada de Extinción de Dominio de B. y la Sociedad de Activos Especiales S.A.E., en actuación que vinculó a las partes e intervinientes en el proceso con radicado No. 2018-00084-00 que se sigue en el mencionado despacho judicial.

PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Corresponde a la Sala determinar si en el presente asunto se encuentran acreditados los requisitos de procedibilidad de la acción de tutela para censurar por esta vía el trámite adelantado por los accionados en el proceso de extinción de dominio No. 2018-00084-00, actuación a la que se encuentra vinculado un bien inmueble de propiedad de la accionante y sus familiares.


ANTECEDENTES PROCESALES


Mediante auto de 23 de octubre del presente año, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta avocó el conocimiento de la presente acción de tutela y ordenó correr traslado de su contenido a las partes accionadas y vinculadas a efectos de garantizarles el ejercicio de sus derechos de defensa y contradicción.



RESULTADOS PROBATORIOS


1. La Fiscalía 64 Especializada de Extinción de Dominio de B. hizo un resumen de la actuación preliminar adelantada en el proceso No. 2018-00084-00, de las medidas cautelares de embargo y secuestro decretadas sobre el bien identificado con matrícula inmobiliaria No. 300-91992 que reclama la accionante, así como de su decisión de dejarlo a disposición de la Sociedad de Activos Especiales S.A.E., mientras se adelanta la etapa de juzgamiento.


Agregó que el trámite de extinción de dominio y sus actuaciones en la fase inicial se desarrollaron con fundamento en las ritualidades de la Ley 1708 de 2014, modificada por la Ley 1849 de 2017, y que por lo tanto, conforme al desarrollo normal de ese tipo de procesos, la accionante y quienes se crean con interés legítimo tendrán la oportunidad de defender sus derechos y refutar las pruebas que se presenten en su contra por la fiscalía.


Finalmente adujo que no ha desconocido los derechos fundamentales de la actora y que cualquier inconformidad con su actuación deberá ser ventilada al interior del proceso, el cual se encuentra en etapa de notificación del auto admisorio de la demanda por parte del Juzgado de Extinción de Dominio.


2. El Juzgado Penal del Circuito de Extinción de Dominio de Cúcuta hizo un recuento detallado de las actuaciones surtidas en el proceso, del trámite de notificación del auto admisorio e indicó que no se han desconocido las garantías fundamentales de las partes y que éstas tendrán la oportunidad de intervenir en la etapa de juicio.


Por otro lado, sostuvo que la solicitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR