SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113979 del 07-12-2020 - Jurisprudencia - VLEX 855398612

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113979 del 07-12-2020

EmisorSala de Casación Penal
Sentido del falloREVOCA AUTO
Número de expedienteT 113979
Número de sentenciaATP1231-2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha07 Diciembre 2020



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


ATP1231-2020

Radicación nº 113979

Acta 263



Bogotá, D.C., siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020).


ASUNTO


Se pronuncia la S. acerca de la impugnación formulada por MARÍA ANGÉLICA GUARÍN como agente oficiosa de DARWIN MIGUEL VALDERRAMA QUINTERO, contra el auto de 6 de noviembre del presente año, a través del cual la S. Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, le rechazó de plano la acción de tutela que presentó en procura del amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa técnica de su agenciado, presuntamente vulnerados por el Juzgado Promiscuo de Viges (Valle) y la Fiscalía 153 Seccional de la misma municipalidad.


PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Determinar si la recurrente se encuentra legitimada en la causa por activa para promover la presente acción de tutela en favor de DARWIN MIGUEL VALDERRAMA QUINTERO, actualmente privado de la libertad en un centro carcelario.



ANTECEDENTES PROCESALES


1. MARÍA ANGÉLICA GUARÍN, argumentando agenciar los derechos fundamentales de su defendido DARWIN MIGUEL VALDERRAMA QUINTERO en el proceso penal con radicado No. 1096000164201801141, presentó demanda de tutela ante el Tribunal Superior de Cali, S. Penal, con el fin de que se ordene al Juzgado Promiscuo de Viges (Valle) y a la Fiscalía 153 Seccional de ese mismo municipio, abstenerse de adelantar «audiencia de reconstrucción de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento».


2. Mediante auto 6 de noviembre del presente año, el juez de tutela de primera instancia rechazó de plano la demanda, pues MARÍA ANGÉLICA GUARÍN no acreditó las circunstancias que le impedían a su agenciado DARWIN MIGUEL VALDERRAMA QUINTERO presentar directamente la acción de tutela, no allegó copia del supuesto poder que le otorgó para representarlo en el proceso penal, así como tampoco adujo si tenía alguna imposibilidad física o mental que le imposibilitara ejercer sus derechos y que el solo hecho de estar privado de la libertad no era una condición que lo inhabilitara para ello.


3. Notificada del contenido del auto, la agente oficiosa lo impugnó alegando imposibilidad de su agenciado para firmar un poder especial que la habilitara para formular esta tutela. En consecuencia solicitó reconocer la facultad oficiosa.


Las diligencias fueron remitidas a esta S. el 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR