SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 91205 del 09-12-2020 - Jurisprudencia - VLEX 855686150

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 91205 del 09-12-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha09 Diciembre 2020
Número de expedienteT 91205
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cúcuta
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL11484-2020
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



CLARA CECILIA DUEÑAS QUEVEDO

Magistrada ponente


STL11484-2020

Radicación n.° 91205

Acta n.° 46


Bogotá, D. C., nueve (9) de diciembre de dos mil veinte (2020).


La Sala resuelve la impugnación que interpuso JAVIER MANTILLA MANDÓN contra el fallo proferido el 5 de noviembre de 2020 por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA, dentro de la acción de tutela que el recurrente adelanta contra el JUZGADO SEGUNDO LABORAL DEL CIRCUITO de esa ciudad, trámite al cual fueron vinculadas las partes e intervinientes en el mecanismo ius fundamental objeto de cuestionamiento.


  1. ANTECEDENTES


JAVIER MANTILLA MANDÓN, instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de su derecho al ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, presuntamente vulnerado por la autoridad judicial convocada.


Informó el promotor que el 21 de septiembre de 2020, ante el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Cúcuta, presentó incidente de desacato contra el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con miras a obtener el cumplimento al fallo de tutela de segunda instancia que emitió la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta el «19 de septiembre de 2013».


Indicó que el referido despacho judicial no ha realizado pronunciamiento alguno, lo cual desconoce su «calidad de víctima del conflicto que tiene derecho al acceso a la información por parte de las autoridades públicas».


Acudió entonces al presente mecanismo de amparo constitucional para que se proteja su prerrogativa fundamental y, para su efectividad, solicitó que se ordene al Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Cúcuta tramitar el incidente de desacato que radicó el 21 de septiembre de los corrientes.


I.TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído de 28 de octubre de 2020, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta admitió la acción de tutela, ordenó notificar a la autoridad censurada y vinculó a las partes e intervinientes al interior del presente mecanismo constitucional, con el fin de que ejercieran sus derechos de defensa y contradicción.


Dentro del término de traslado, el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Cúcuta informó que rechazó de plano el incidente de desacato en auto de 27 de octubre de 2020, sin explicar las razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR