SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113877 del 09-12-2020 - Jurisprudencia - VLEX 855686151

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 113877 del 09-12-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaSTP11542-2020
Número de expedienteT 113877
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Villavicencio
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Fecha09 Diciembre 2020


PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR Magistrada ponente

STP11542-2020 Radicación n°. 113877 Acta 264



Bogotá, D.C., nueve (9) de diciembre de dos mil veinte (2020).



VISTOS



Se pronuncia la Sala sobre la impugnación instaurada por JHON JAIRO S.G., contra el fallo proferido el 30 de octubre del presente año, por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO, mediante el cual negó las pretensiones de la acción de tutela formulada contra el JUZGADO PRIMERO PROMISCUO DEL CIRCUITO DE PUERTO CARREÑO, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales. Al trámite se vinculó al JUZGADO PRIMERO DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE VILLAVICENCIO, a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL VICHADA, al CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PUERTO CARREÑO, al BANCO BBVA y a las partes e intervinientes en el proceso radicado bajo el No. 2019-00013.


ANTECEDENTES


Del deshilvanado escrito de tutela se extracta que el 2 de agosto de 2019, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño condenó a J.J.S.G. a 16 meses de prisión, por la comisión del delito de incendio, siendo víctima A.G.A..


Adujo que en el curso de dicho trámite su apoderado de confianza y defensor público designado le recomendaron aceptar los cargos endilgados y suscribir acta de compromiso en la que se obligaba a cancelar a la víctima $10.000.000, suma que respaldó con la firma de una letra de cambio y el «traslado» de la propiedad en la que habita junto con su familia.


Refirió que «se me condenó a pagar reparación a favor de la víctima», la cual no ha podido cancelar, por lo que le debió entregar una motocicleta avaluada en $6.000.000, reclamar la letra de cambio anterior y suscribir una nueva por el saldo de $4.000.000.


Indicó que no cuenta con recursos para cancelar el saldo, por lo que pidió al Juzgado demandado la realización de una audiencia de conciliación, dado que había cancelado parte del valor acordado, la víctima recibió indemnización como parte de un seguro que aquel había adquirido ante el Banco BBVA y algunos elementos de propiedad de Alexander Gómez Agatón no habían sufrido daños con el incedio.


Manifestó que sus defensores no realizaron en debida forma la labor encomendada, dado que no solicitaron pruebas, la víctima se había comprometido a retirar la denuncia y no lo hizo y no solicitaron la nulidad del preacuerdo, aunque era inocente del delito atribuido.


De otro lado, adujo que acudió a la acción de tutela con anterioridad, pero contra el Banco BBVA y el Juzgado demandado, por la vulneración del derecho de petición, la cual se encuentra en trámite de incidente de desacato, bajo el No. 2020-00266.

Por lo anterior, solicitó la protección de los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia y en consecuencia, que se revocara la sentencia condenatoria emitida en su contra y se declarara su inocencia, se verificara el cumplimiento del fallo de tutela emitido en el radicado 2020-00266 y se investigara al denunciante A.G.A., por la comisión de las conductas punibles de fraude procesal y falsedad.


EL FALLO IMPUGNADO


La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio señaló en primer término que no se pronunciaría frente al pedimento de verificar el cumplimiento de la orden emitida en la actuación No. 2020-00266, debido a que remitió copia del escrito ante la autoridad competente.


De otro lado, señaló que contra la sentencia condenatoria no se instauró el recurso de apelación, por lo que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR