SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 61318 del 16-12-2020 - Jurisprudencia - VLEX 855686230

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 61318 del 16-12-2020

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha16 Diciembre 2020
Número de sentenciaSTL11870-2020
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 61318
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

G.B.Z.

Magistrado Ponente

STL11870-2020

Radicación n.º 61318

Acta nº 47

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de diciembre de dos mil veinte (2020).

Procede la Corte a resolver en primera instancia, la acción de tutela instaurada por RIGOBERTO CAÑÓN CUECA contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ.

  1. ANTECEDENTES

R.C.C., instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales «de petición y debido proceso», presuntamente vulnerados por la autoridad judicial accionada.

Como situación fáctica, indicó que funge como parte demandante al interior de un proceso ordinario laboral promovido en contra de la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, asunto que actualmente cursa en la Sala convocada; que, por estados del 6 de agosto de 2020, el Tribunal señaló como fecha para proferir decisión, el 13 de igual mes y año.

Afirma que, mediante petición enviada al correo institucional de la Corporación, de fecha 24 de septiembre de 2020, solicitó que le remitieran la copia del fallo, mismo que, conforme se evidencia en el Sistema de Gestión Siglo XXI, se emitió el pasado 13 de agosto, petición que reiteró en comunicación enviada por el mismo medio, el 14 de octubre de esta anualidad, sin que a la fecha se haya recibido respuesta alguna por parte del Tribunal.

Solicita, que se ordene a la autoridad judicial accionada, remitirle copia de la sentencia requerida.

Mediante auto proferido el 4 de diciembre de 2020, esta Corporación admitió la acción constitucional, ordenó notificar a la Colegiatura convocada, para que, se pronunciara sobre la queja constitucional.

Revisado el expediente, se observa, que las partes fueron debidamente notificadas de la presente acción, conforme dan cuenta los telegramas y correos enviados a cada una, sin que dentro del término se recibiera contestación alguna al interior de este trámite tutelar.

  1. CONSIDERACIONES

El artículo 86 de la Constitución Política establece, que toda persona tiene derecho a promover acción de tutela ante los jueces, con miras a obtener la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales cuando por acción u omisión le sean vulnerados o amenazados por cualquier autoridad pública o por particulares, en los casos previstos de forma expresa en la ley, siempre que no se cuente con otro medio de defensa judicial o cuando, de existir, la tutela se utilice como mecanismo transitorio para evitar la materialización de un perjuicio de carácter irremediable.

Descendiendo al sub judice, de lo manifestado por el actor se desprende, que su pretensión está dirigida a que, por esta vía, se ordene a la Corporación convocada, dar respuesta a la solicitud de fecha 24 de septiembre de 2020, reiterada el 14 de octubre de igual anualidad, por medio del cual, solicitó que se le enviara copia de la sentencia emitida al interior del proceso en que funge como parte demandante, fallo que, conforme lo indicó en las peticiones «no ha sido cargado en el portal de la rama judicial».

Pues bien, como primera medida, es preciso citar la disposición contenida en el artículo 9º del Decreto 806 de 2020, normatividad que, se emitió bajo el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por el Gobierno Nacional, y que, rige a partir del pasado 4 de junio:

Artículo 9. Notificación por estado y traslados. Las notificaciones por estado se fijarán virtualmente, con inserción de la providencia, y no será necesario imprimirlos, ni firmarlos por el secretario, ni dejar constancia con firma al pie de la providencia respectiva.

(…)

Los ejemplares de los estados y traslados virtuales se conservarán en línea para consulta permanente por cualquier interesado.

Es así que, en acatamiento a lo consagrado por el legislador, en los casos como el que concierne a la Sala, es deber de las autoridades judiciales, fijar los estados de manera virtual, y junto con ello, publicar la respectiva providencia, lo que, en sí, constituye la materialización del derecho fundamental al debido proceso de las partes, temática respecto de la cual, resulta oportuno traer a colación apartes de la sentencia T – 608 de 2006, proveído en el que, la Corte Constitucional determinó la importancia de la notificación de las decisiones, como base fundamental de la garantía del debido proceso:

En tanto que elemento esencial del derecho al debido proceso, a lo largo de los años, la Corte ha mantenido una sólida línea jurisprudencial, en el sentido de que la notificación, en cualquier clase de proceso, se constituye en uno de los actos de comunicación procesal de mayor efectividad, en cuanto garantiza el conocimiento real de las decisiones judiciales con el fin de dar aplicación concreta al debido proceso mediante la vinculación de aquellos a quienes concierne la decisión judicial notificada, es un medio idóneo para lograr que el interesado para lograr que el interesado ejercite el derecho de contradicción, planteando de manera oportuna sus defensas y excepciones.

Así mismo, en la sentencia T – 025 de 2018, la Colegiatura determinó:

Esta Corporación ha reconocido la importancia que tiene la notificación en los procesos judiciales. En particular, la sentencia C-670 de 2004 resaltó lo siguiente:

“[L]a Corte ha mantenido una sólida línea jurisprudencial, en el sentido de que la notificación, en cualquier clase de proceso, se constituye en uno de los actos de comunicación procesal de mayor efectividad, en cuanto garantiza el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR