SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 114138 del 07-12-2020 - Jurisprudencia - VLEX 855686673

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 114138 del 07-12-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha07 Diciembre 2020
Número de sentenciaSTP11379-2020
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 114138



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente



STP11379-2020

Radicación Nº 114138

Acta 263



Bogotá D.C., siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020).



ASUNTO


Procede la Corte a resolver la impugnación interpuesta por el accionante PABLO ANTONIO JIMÉNEZ BETANCUR contra la sentencia de tutela proferida el 21 de octubre de 2020 por la Sala de Casación Laboral de esta Corporación, mediante la cual declaró improcedente el amparo de su derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerado por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, trámite al que fueron vinculadas las partes dentro del proceso ordinario laboral 2017-00096.


PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Corresponde a la Corte determinar si la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, vulneró los derechos fundamentales de la parte actora, en atención a que, en criterio del demandante, se inadvirtió el artículo 121 del Código General del Proceso, que establece un término de 6 meses para emitir fallo en segunda instancia.



ANTECEDENTES PROCESALES


Mediante auto de 14 de octubre de 2020, se avocó el conocimiento de la acción de tutela por parte de la Sala de Casación Laboral de esta Corporación, la cual dispuso surtir los traslados respectivos a efectos de garantizar el derecho de defensa y contradicción de accionados y vinculados.



RESULTADOS PROBATORIOS


La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, remitió el expediente del proceso laboral promovido por el actor en medio digital.




LA SENTENCIA IMPUGNADA


La profirió la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia el 21 de octubre de 2020, sentencia mediante la cual declaró improcedente la acción de tutela por el incumplimiento del requisito de subsidiariedad.


Lo anterior en cuanto existe en la actualidad un proceso en curso, máxime al advertir que el actor interpuso un incidente de nulidad ante el tribunal accionado bajo los mismos supuestos que en la acción de tutela.


LA IMPUGNACIÓN


Inconforme con la determinación el actor la impugnó, al considerar que si bien presentó incidente de nulidad no considera procedente esperar a que la Sala accionada decida la misma, por lo que solicita del juez constitucional un análisis de la aplicación del artículo 121 del Código General del Proceso.


CONSIDERACIONES


1. De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.3.1.2.1, numeral 7º...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR