SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 114181 del 07-12-2020 - Jurisprudencia - VLEX 855686729

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 114181 del 07-12-2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha07 Diciembre 2020
Número de expedienteT 114181
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cartagena
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP11383-2020



EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


STP11383-2020

Radicación Nº. 114181

Acta 263



Bogotá, D.C., siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020).


ASUNTO


Procede la Corte a resolver la impugnación interpuesta por el accionante FREDY NAVAS ÁLVAREZ, contra la sentencia de tutela proferida el 19 de noviembre de 2020 por la S. Penal del Tribunal Superior de Cartagena de Indias, mediante la cual negó el amparo del derecho fundamental de petición presuntamente vulnerado por la Procuraduría 84 Judicial II de Cartagena, en actuación que vinculó a las Procuraduría 82 y 83 homólogas , a la Procuradora Delegada para el Ministerio Público de Asuntos Penales y el Juzgado Cuarto Penal Municipal de esa ciudad.


PROBLEMA JURÍDICO A RESOLVER


Corresponde a la Corte determinar si la Procuraduría 84 Judicial II de Cartagena vulneró los derechos fundamentales del actor, al no resolver la petición por él formulada ante esa autoridad el 28 de septiembre de 2020.


ANTECEDENTES PROCESALES


Mediante auto de 6 de noviembre de 2020 se avocó el conocimiento de la acción de tutela por una Magistrada de la S. Penal del Tribunal de Cartagena, Corporación que dispuso surtir los traslados respectivos a efectos de garantizar el derecho de defensa y contradicción de la autoridad accionada.


De igual forma, solicitó un informe a la secretaría de esa Corporación a fin de establecer las tutelas promovidas por el accionante en esa S. de Decisión.


RESULTADOS PROBATORIOS


1. La Procuradora 84 Judicial II de Cartagena, indicó que ha resuelto todas las solicitudes del actor. Respecto a la petición elevada el 28 de septiembre del año en curso, manifestó que fue contestada el 30 de octubre pasado al correo electrónico señalado en el documento. Allegó copia de las respuestas emitida por esa entidad el 30 de octubre y 12 de noviembre del año en curso, resaltando que en esta última dio contestación al escrito remitido por el actor el 31 de octubre de 2020.


Recalcó que, los cuestionamientos hechos por NAVAS ÁLVAREZ son repetitivos y temerarios, por lo que solicita no amparar el derecho incoado.


2. La Procuradora 83 Judicial II Penal, solicitó su desvinculación por falta de legitimidad en la causa por pasiva, pues refiere su vinculación se trata de un yerro en el trámite.


En ese mismo sentido, la Procuradora 83 Judicial II Penal, allegó su respuesta, indicando que a su despacho se allegó petición de W.S.Á. y no del actor, por lo que solicita sea desvinculada.


LA SENTENCIA IMPUGNADA


Con fallo de 19 de noviembre de 2020, la S. Penal del Tribunal Superior de Cartagena, negó la acción de tutela, en atención a que la autoridad accionada se pronunció sobre la petición incoada por el actor en el trámite de la demanda, lo que dio lugar a un hecho superado.


LA IMPUGNACIÓN

El accionante impugnó el fallo e indicó que se encuentra inconforme con la decisión, teniendo en cuenta que la Procuradora 84 Judicial II Penal no dio respuesta a ocho de sus solicitudes elevadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR