Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 9 de Mayo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 220520730

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 9 de Mayo de 2010

Número de expediente41497
Fecha09 Mayo 2010
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrado Ponente: GUSTAVO JOSÉ GNECCO MENDOZA

Radicación No 41.497

Acta No. 15

Bogotá D.C., nueve (9) de mayo de dos mil diez (2010).

Decide la Corte el recurso de anulación que interpuso el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA "SINTRAUNICOL" contra el laudo arbitral complementario del 25 de febrero de 2010, proferido por el Tribunal de Arbitramento Obligatorio convocado para dirimir el conflicto colectivo laboral existente entre la organización sindical recurrente y la UNIVERSIDAD DE SAN BUENVAVENTURA "SECCIONAL CALI-.

ANTECEDENTES

Al resolver el recurso de anulación que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia "Sintraunicol" interpuso contra el laudo arbitral del 23 de junio de 2009, la Corte ordenó a los árbitros pronunciarse sobre el punto 9 del pliego de peticiones presentado por esa agremiación a la Universidad de San Buenaventura "Seccional Cali-.

El Tribunal de Arbitramento, en laudo complementario pronunciado el 25 de febrero de 2010, negó el punto 9 del pliego de peticiones, "relativo a indemnizaciones".

Para tomar esa determinación, los árbitros razonaron en estos términos literales:

"El Tribunal mayoritariamente, lo niega por razones de equidad, al considerar que no hay razones suficientemente sustentadas que justifiquen un incremento adicional de las tablas indemnizatorias vigentes.

"Los incrementos económicos reconocidos en el contexto general del laudo expedido, contienen mejoras económicas equitativas, y por lo tanto considera que incrementos económicos adicionales desborda el concepto de equidad que ponderó el Tribunal, al emitir su fallo."

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia "Sintraunicol" interpuso recurso de anulación. Pidió que se declare la nulidad de aquella decisión y que la Corte "se pronuncie frente a lo pedido por el sindicato en el pliego punto 9º, concediendo lo pedido o mínimamente se equipare con lo concedido a los trabajadores no sindicalizados a través del pacto colectivo, de no estar facultada la corte para definir los mismos, ordenen al tribunal de arbitramento se pronuncie frente al mismo concediendo lo pedido en el pliego o mínimamente se equipare a lo concedido a los trabajadores no sindicalizados en el pacto colectivo".

En lo que puede considerarse lo esencial de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR