Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 9 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 220526366

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 9 de Febrero de 2010

Número de expediente35651
Fecha09 Febrero 2010
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

MAGISTRADO PONENTE E.L.V.

Referencia: Expediente No.35651

Acta No. 03

Bogotá, D.C., nueve (09) de febrero de dos mil diez (2010).

Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por el apoderado de la CORPORACIÓN DE ABASTOS DE B. C.S.A. contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 9 de octubre de 2007, en el juicio promovido por A.E. CASTILLO CHAPARRO contra la sociedad recurrente.

l-. ANTECEDENTES

Interesa al recurso señalar que el demandante persigue la declaración judicial que establezca que el cargo por él ejercido es el de Jefe de Sección de Archivo y Correspondencia y en consecuencia la entidad convocada a juicio debe ser condenada al pago de perjuicios al no cumplir con la obligación de nivelación salarial correspondiente o de manera subsidiaria, al pago de la diferencia salarial respectiva.

Refiere que se encuentra trabajando al servicio de la entidad por más de diez años de manera ininterrumpida y que desde el 25 de octubre de 1999 se desempeña como jefe de sección de archivo y correspondencia; que no obstante ello la empleadora no le ha efectuado la correspondiente nivelación salarial que se deriva de dicha designación y por el contrario se le exige el cumplimiento de las funciones que se desprenden de dicho puesto de trabajo; que los demás funcionarios que han ocupado el cargo de jefe de archivo y correspondencia, con igual jornada de trabajo, en las mismas condiciones de eficiencia, como el caso del señor", devengaban un salario superior al del demandante al momento de la presentación de la demanda.

La Corporación, al contestar la demanda, se opone a las pretensiones y en cuanto a los hechos enfatiza al negar la designación al trabajador como jefe de la sección de archivo y correspondencia; plantea las excepciones de cobro de lo no debido y genérica.

El juez del conocimiento con la absolución a la demandada finaliza la primera instancia.

II-. SENTENCIA DEL TRIBUNAL

Revoca el tribunal, en jurisdicción de consulta, la determinación del a quo.

Precede a la decisión revocatoria el razonamiento que parte de centrar el objeto de su examen en establecer si el actor se desempeñó al servicio de la demandada en el cargo de jefe de sección de archivo y correspondencia a partir del 25 de octubre de 1999 y, si ello se acreditare, determinar si percibió una remuneración inferior a la que recibían las personas que desempeñaban cargos de jefe de sección.

En el examen que realiza a las probanzas encuentra que si bien, en las directivas de gerencia 226 y 227 de 1999 al determinar las funciones que la Junta Directiva de la entidad asigna a todas las dependencias que conforman la nueva estructura orgánica de la corporación, no se hallan los cargos de la sección de archivo y correspondencia, que si aparecían en el listado de personal de la división de recursos humanos; no se puede derivar de ello que el cargo no existía pues, de una parte, el aludido documento no hizo mención respecto a puesto de trabajo alguno, y , de otra, que en la directiva 227 de 1999 que le entrega a la división de servicios generales la función de dirigir y controlar el archivo general de documentos, dan cuenta de que dentro de la demandada existían funciones relativas a este cargo.

Examina la directiva de gerencia No226 de 1999 de la que reproduce el artículo 2º:

Incorporase a la nueva estructura de la Corporación los cargos de los niveles ejecutivo, asistencial, administrativo técnico, operativo y educativo de la planta de personal adoptada mediante las directivas de gerencia Nos 022-96 y 049 A- 96

Encuentra en el expediente (fls 89-90 y 67 a 69) la directiva 022 a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR