Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Noviembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250496418

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Noviembre de 2010

Número de expediente51425
Fecha30 Noviembre 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL " SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.B.M.

Aprobado acta número 393

Bogotá D.C., treinta de noviembre de dos mil diez

Resuelve la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Decisión de Tutelas, la acción interpuesta por B.O.C. contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali y el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.ANTECEDENTES

Y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. El 9 de julio de 2010 el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali, sancionó a B.O.C. en calidad de Gerente Seccional del I.S.S. -Valle del Cauca-, con 10 días de arresto y multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por desacatar el fallo de tutela dictado el 7 de abril del mismo año mediante el cual fue amparado el derecho fundamental de petición de DIEGO FERNANDO CAICEDO MOLINA.

  2. Consultada la anterior decisión, fue confirmada el 27 de octubre de 2010 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali.

  3. La queja constitucional de la demandante se centró en que fue sancionada, no obstante haber acatado la orden de tutela.

    Agregó que sobre dicho cumplimiento fue informado el Juzgado accionado mediante oficio "DAP No. 16674 de fecha 13 de julio de 2010".

    Por lo anterior solicitó al juez de tutela, amparar sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, igualdad, doble instancia, honra, buen nombre, dignidad humana y libertad personal, y dejar sin efectos todas las providencias y medidas proferidas en su contra.

    RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ACCIONADAS

    El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali, informó que conoció del proceso de tutela por el cual se ordenó a la Representante Legal del I.S.S. -Valle del Cauda-, adelantar, en el término improrrogable de 48 horas, la gestión apropiada para la materialización del derecho fundamental de D.F.C.M..

    "Agotado el procedimiento previo para logar el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia de tutela, el juzgado por medio de auto de sustanciación 1526 del 6 de mayo de 2010, dispuso iniciar incidente de desacato contra la Presidente del I.S.S. y la Gerente de la misma Institución -Valle del Cauca-, del que se notificara personalmente a las 10:45 a.m. del 24 de junio de 2010.

    "Por no haber cumplido OTERO CASTRO la orden judicial emitida mediante la sentencia de tutela del 7 de abril de 2010, ni siquiera con la intervención de su superior jerárquico -la Presidente del I.S.S-, el juzgado mediante interlocutorio número 0491 del 9 de julio de 2010 resolvió sancionarla con 10 días de arresto y multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR