Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Diciembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250467242

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Diciembre de 2010

Número de expediente51876
Fecha15 Diciembre 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA¡Error!Marcador no definido.

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA- Magistrado Ponente

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO

Aprobado Acta de Sala No. 423

Bogotá, D.C., quince (15) de diciembre de dos mil diez (2010)

VISTOS

Se ocupa la Sala del estudio de la acción de tutela instaurada por F.S.T., a nombre propio, contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga y los Juzgados Cuarto Penal del Circuito de la misma ciudad y Promiscuo del Circuito de San Vicente de Chucurí y a cuyo trámite se impuso la vinculación oficiosa de la Fiscalía 25 Seccional de B., por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso.

ANTECEDENTES
  1. Por hechos acaecidos el 19 de octubre de 2008 en los cuales falleció Á.S.C.G., F.S.T. "y otros- en audiencia de imputación celebrada el 15 de mayo de 2009, aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio simple en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

  2. Presentado el correspondiente escrito de acusación de acuerdo con el allanamiento a cargos ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Vicente y, adelantadas las audiencias de verificación del mismo y las propias del incidente de reparación integral, el juzgador mediante decisión del 18 de enero de 2010 resolvió declarar la nulidad de la actuación a partir de la imputación a cargos.

  3. Apelada tal determinación por la defensa de los implicados, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga en proveído del 12 de febrero de 2010 impartió su confirmación, al hallarle razón al a quo de cara a la errónea calificación jurídica de los hechos y el grado de participación.

  4. Conforme a lo anterior, el 26 de marzo de 2010 fueron llevadas a cabo las audiencias de legalización de captura, formulación de imputación "ahora como autores de los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o portes de armas de fuego- e imposición de medida de aseguramiento ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Vicente de Chucuri; última que fue recurrida en apelación, sin que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de B. se pronunciara ante el desistimiento de éste.

  5. El 21 de septiembre de 2010 fue radicado escrito de acusación por los delitos imputados; correspondiéndole la etapa de juzgamiento al Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga "ante el impedimento del Promiscuo de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR