Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Octubre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250472494

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Octubre de 2010

Fecha21 Octubre 2010
Número de expediente50675
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº1

MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA Nº. 339

Bogotá, D.C. veintiuno (21) de octubre de dos mil diez (2010).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por M. delC.B.A., contra el fallo del 13 de septiembre de 2010, por cuyo medio, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, negó la acción de tutela interpuesta contra el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, "FONVIVIENDA- y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, por la presunta vulneración du sus derechos fundamentales al mínimo vital y la vivienda digna.

De oficio se vinculó a la Caja de Compensación Familiar COMPENSAR.

ANTECEDENTES
  1. Fundamentos de la acción

    1.1. La accionante en calidad de desplazada, en el año 2007, participó en la convocatoria para la entrega del subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional por intermedio del Fondo Nacional de Vivienda "FONVIVIENDA- y a través de la Caja de Compensación familiar "COMPENSAR -.

    1.2. Ese mismo año le fue informado que su solicitud se encontraba en estado de calificado, sin embargo, a partir de esa fecha ninguna autoridad le ha informado cuándo se efectuará la entrega del subsidio.

    1.3. En el mes de enero de 2008, previa solicitud de información, la entidad le comunicó que su solicitud de vivienda no fue aprobada, porque pese a cumplir los requisitos para acceder al subsidio, no existían recursos para hacer la asignación.

    1.4. Frente a la incertidumbre y al otorgamiento del subsidio a distintas personas, ha preguntado en COMPENSAR entidad que le informa que está seleccionada pero debe esperar su turno, situación de la que se duele toda vez que desde que realizó su petición, se han entregado más de 12.510 subsidios, sin que ella salga favorecida. Es esta razón por la que considera vulnerados sus derechos fundamentales al mínimo vital y la vivienda digna.

    1.5. A través de la acción de tutela pretende: i) priorizar la entrega de su subsidio de vivienda, tomando en cuenta su condición de madre cabeza de familia; ii) informar cómo, cuándo y dónde se realizará la entrega del subsidio de vivienda y iii) proveer lo necesario para solucionar en forma temporal su situación de vivienda hasta tanto se le entrega el subsidio que le brinde una solución definitiva.

  2. La respuesta de la accionada.

    2.1. El Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA, advierte que es la entidad que el Estado Colombiano designó para dirigir y ejecutar la política de satisfacción de la necesidad de vivienda para la población menos favorecida, mediante la asignación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR