Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Agosto de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250486318

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Agosto de 2010

Fecha19 Agosto 2010
Número de expediente49775
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta No. 262.

Bogotá, D.C., agosto diecinueve (19) de dos mil diez (2010).

VISTOS

Sería del caso que la Sala se pronunciara sobre la acción de tutela interpuesta por J.A.N.S. en procura de amparo para sus derechos fundamentales al debido proceso y libertad personal, de no ser porque se advierte que la competencia para conocer de la demanda corresponde a la Sala de Casación Civil de esta Corporación.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. Mediante sentencia que data 9 de marzo de 2009, el Juzgado Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Puente Nacional condenó a J.A.N.S. a la pena principal de cuarenta y ocho (48) años y ocho (8) meses de prisión como autor responsable de los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

  2. Impugnado el fallo por la defensa, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de San Gil el 27 de mayo siguiente lo confirmó íntegramente.

  3. Como quiera que contra la anterior decisión el procurador la procuradora judicial del acusado interpuso y sustentó el recurso extraordinario de casación, la Sala de Casación Penal de esta Corporación el 19 de mayo del año en curso inadmitió la demanda -Radicación No. 32565-, no sin antes señalar que en parte alguna del libelo se demuestra:

    ""cómo el supuesto yerro en la valoración probatoria o en la incorporación de los medios de convicción se infringió una garantía fundamental y mucho menos logran precisarse sus efectos, sin que tal deficiencia pueda suplirse con la reiterada referencia a garantías como el debido proceso o el derecho de defensa pues el sinuoso e ininteligible escrito presentado por el defensor nada demuestra de modo serio al respecto".

  4. J.A.N.S. acude directamente al juez de tutela para que se le protejan sus derechos fundamentales al debido proceso y libertad personal porque considera las decisiones atrás referenciadas como típicas vías de hecho porque, entre otras cosas, el procedimiento aplicado al asunto que cursó en su contra no estuvo ajustado a derecho y las pruebas y las audiencias se practicaron por fuera de los términos establecidos en la ley, motivo por el cual solicita se decrete la nulidad del proceso en el cual resultó condenado por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, y en consecuencia, se decrete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR