Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Noviembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250494734

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Noviembre de 2010

Número de expediente51042
Fecha18 Noviembre 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA NÚMERO 1 DE DECISIÓN DE TUTELAS

MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA No. 372

Bogotá, D.C., dieciocho (18) de noviembre de dos mil diez (2010).

MOTIVO DE LA DECISIÓN

La Sala resuelve la impugnación interpuesta por el accionante J.A.O.D., contra el fallo del 1 de octubre de 2010, mediante el cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán, declaró improcedente la tutela de sus derechos al debido proceso, igualdad y vida reclamados contra el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Popayán.

De oficio se vinculó a la Fiscalía 041 Unidad de Derechos Humanos de Cali, al Ministerio Público, representado por el doctor H.M.Y., al doctor A.A.L. apoderado representante de las víctimas, al defensor del accionante doctor G.M.B. y al Instituto Penitenciario y C.I..

ANTECEDENTES
1. Hechos

(I) El 10 de septiembre de 2010, el actor fue condenado[1] por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán, a la pena principal de 480 meses de prisión como coautor responsable del delito de homicidio en persona protegida, se le negó el mecanismo sustitutivo de la libertad y se libraron las respectivas boletas de encarcelación ante el Establecimiento Carcelario de la ciudad.

(II) Asegura, que con tal decisión se cambió su sitio de reclusión, pues previo a la sentencia se encontraba en detención preventiva al interior de la guarnición militar a la que pertenece y su traslado al Centro Penitenciario "San Isidro" pone en riesgo inminente su vida y lesiona su derecho a un trato digno en su condición de miembro de la fuerza pública.

(III) Señala que en desarrollo de la audiencia de individualización de pena y sentencia inicialmente se ordenó su traslado a una Unidad Militar, sin embargo, esa determinación varió después al ordenar su remisión al Centro Penitenciario de la ciudad, con lo que se advierte una falta de seriedad y respeto por su dignidad.

(IV) En su sentir, el juzgado accionado le está vulnerando sus derechos fundamentales por lo que demanda la anulación de la "orden de encarcelamiento emitida en mi contra y por la cual fui trasladado a la Cárcel de San Isidro, donde siento amenazada mi vida, por mi calidad de Militar involucrado en la muerte de una persona a quien se le ha catalogado como persona protegida[2]."

  1. La respuesta de los accionados

2.1. El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR