Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 14 de Febrero de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 44161446

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 14 de Febrero de 2002

Fecha14 Febrero 2002
Número de expediente1300122130002001-0153-01
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION CIVIL

Magistrado Ponente:

CARLOS IGNACIO JARAMILLO JARAMILLO

Bogotá, D.C., catorce (14) de febrero de dos mil dos (2002)

Ref : Exp: 1300122130002001-0153-01

Decídese la impugnación formulada contra la sentencia proferida el pasado 27 de noviembre, por la Sala Civil " Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, la cual negó la solicitud de tutela elevada por WACKENHUT DE COLOMBIA contra el Juzgado Tercero Civil del Circuito de esa ciudad.

ANTECEDENTES

La accionante acusó a la Oficina Judicial enunciada de haberle vulnerado derechos fundamentales constitucionales al debido proceso y a la defensa, apoyada en los fundamentos fácticos que se compendian, así :

A. Afirmó que ante el Juzgado Primero Civil Municipal de Cartagena, promovió asunto ejecutivo contra la sociedad MEGABASTOS LTDA., con el propósito de obtener el pago de sumas de dinero.

B. En el referido asunto se profirió sentencia mediante la cual se abstuvo de continuar la ejecución, dejando sin efecto el mandamiento de pago librado; se cancelaron las medidas cautelares y se condenó en costas y perjuicios a la parte demandante.

  1. Aseguró que contra lo resuelto interpuso recurso de apelación y el accionado, mediante fallo del 1º de noviembre de 2000, revocó el de primera instancia; ordenó seguir adelante la ejecución; liquidar el crédito y las costas causadas.

D. Agregó que la parte ejecutada, solicitó "aclarar y/o adicionar" la sentencia de segunda instancia, apoyada, básicamente, en que no se había pronunciado sobre las excepciones propuestas en el trámite del proceso ejecutivo, invocando para ese propósito lo reglado por el artículo 304 del C. de P. C.

E. Que mediante providencia del 30 de mayo de 2001 el referido Juez accedió a la solicitud de la parte demandada y como secuela revocó los numerales 2º al 5º de la sentencia acabada de citar; para declarar probada la excepción de inexistencia de título ejecutivo; levantó las medidas cautelares y condenó en costas de ambas instancias al actor.

F. Promovió incidente de nulidad, por violación de los artículos 309 y 311 del estatuto citado, en cuanto considera que el J. revocó su propia sentencia, para lo que "agregó- ya no tenía competencia, solicitud que negó el accionado y ordenó proseguir con la liquidación de costas referida.

  1. Solicitó tutelar los derechos invocados y, en consecuencia, ordenar al Juez accionado corregir los numerales dos al quinto de la parte resolutiva de la providencia fechada el 30 de mayo de 2001, para que declare improcedente la petición de "aclarar y/o adicionar la sentencia de segunda instancia del 1º. de noviembre de 2000.EL FALLO IMPUGNADO

El Tribunal, después de analizar lo relacionado con la procedencia de la acción tutela de cara a providencias judiciales y evaluar las circunstancias que se expusieron como soporte del amparo, la concedió, tras considerar que se incurrió en irregularidad y a su juicio en vía de hecho, al proferir una nueva sentencia con la cual revocó la proferida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR