Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 14 de Febrero de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 44161447

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 14 de Febrero de 2002

Número de expediente6800122030002001-0126-01
Fecha14 Febrero 2002
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION CIVIL

Magistrado Ponente

CARLOS IGNACIO JARAMILLO JARAMILLO

Bogotá, D.C., catorce (14) de febrero de dos mil dos (2002).

R.: Exp. 6800122030002001-0126-01

Decídese la impugnación formulada contra la sentencia proferida el pasado 20 de noviembre, por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, dentro de la acción de tutela promovida por FABIAN RODRIGUEZ PAEZ contra EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA y LA SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA DE SANTANDER.

ANTECEDENTES
  1. El accionante reclamó la protección de sus derechos a la igualdad, a la dignidad y al trabajo, que afirmó fueron vulnerados por las entidades accionadas, de acuerdo con los relatos que se sintetizan de la siguiente manera:

    A. Señaló que labora como escribiente grado 7, en propiedad, en el Juzgado 5 de Familia de B., devengando un salario mensual de $ 724.618, asignación que resulta inferior a la que perciben los demás empleados que ocupan el mismo cargo, en los otros juzgados de familia de esa localidad, que corresponde a $ 910.594,oo.

    B. Advierte que los escribientes de los demás juzgados desempeñan iguales funciones y horarios, a los que le corresponde atender en el referido Juzgado, por lo que "afirmó-se le ha sometido a una diferencia salarial que no cuenta con base jurídica que la justifique.

    C. Agregó que la petición formulada para obtener la nivelación correspondiente, se negó argumentando que el cargo que existe en el referido Juzgado, para el cual fue nombrado y tomó posesión, es escribiente grado 7 con una asignación mensual de $ 724.618 y el sueldo de $ 910.594 corresponde a la remuneración prevista para el cargo de escribiente nominado.

    D. Que su núcleo familiar está conformado por su señora embarazada y no poseen otras rentas ni bienes de fortuna, sino su salario como escribiente, lo que genera desigualdad frente a los demás cargos de la misma naturaleza.2. Solicitó proteger los derechos invocados y ordenar a quien corresponda que se disponga la nivelación salarial respecto de los demás escribientes de los Juzgados de familia. DECISION IMPUGNADA

    El Tribunal, luego de analizar el tema negó la protección tutelar apoyado en que existe otro medio de defensa judicial, ante lo cual repetidamente lo ha señalado la jurisprudencia, no se abre paso la acción instaurada. Agregó que los requisitos para acceder al cargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR