Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 4 de Agosto de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 44116190

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 4 de Agosto de 2005

Número de expediente170012213000200500093
Fecha04 Agosto 2005
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sala de Casaci"n Civil

Magistrado Ponente:

M.I.A.V."squez B."D.C., cuatro (4) de agosto de dos mil cinco (2005). R.: expediente No. 170012213000200500093 Dec"dese la impugnaci"n formulada por el juzgado 2" de familia de Manizales contra el fallo de 2 de junio de 2005, proferido por la sala civil-familia del tribunal superior de distrito judicial de la misma ciudad dentro de la tutela promovida por la defensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional C., a nombre de los menores B. y F. (Maicol)E.G. contra el impugnante.

Antecedentes
  1. - Aduciendo vulneraci"n de los derechos de los ni"os y el debido proceso, el accionante solicita dejar sin efecto la sentencia de 4 de mayo de 2005, proferida por el juzgado accionado y en su lugar ordenarle que homologue la resoluci"n que declar" en situaci"n de abandono a los citados menores.

  2. Expone que mediante resoluci"n de 31 de enero de 2005 la defensora de familia declar" en situaci"n de abandono a los menores B. y F. (Maicol)E.G., decretando como medida de protecci"n la iniciaci"n de los tr"mites para su adopci"n, la cual requiere ser homolagada por el juez competente cuando las personas a cuyo cargo estuviere el cuidado, la crianza y educaci"n del menor, se hubieren opuesto a esta medida dentro del tr"mite administrativo en que se decret"; en este caso como ello ocurri" para ese fin se envi" al juzgado accionado que en providencia de 4 de mayo de 2005 decidi" no homologar la citada resoluci"n; la decisi"n adoptada por el citado despacho va en contra de los derechos fundamentales enunciados de los citados menores; no comparte el criterio asumido por el juez al no soportarse en pruebas obrantes dentro del proceso.

  3. - Replic" el amparo el despacho accionado, diciendo que no accedi" a la convalidaci"n de la resoluci"n que declar" en situaci"n de abandono a los menores B. y F. (Maicol)E.G., por considerar que a los mismos se le est"n vulnerando los derechos fundamentales, tales como los de averiguar primeramente qui"n es el padre y as" exigirle la protecci"n debida, y el derecho a tener una familia y no ser sacado de ella, como aconteci" en este caso.

  4. - El tribunal, para conceder el amparo, expres" que al leer detalladamente la sentencia se observa la falta de motivaci"n y en especial la carencia de an"lisis de las pruebas, las cuales eran esenciales para producir la sentencia que homologaba o no el acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR