Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 36195 de 10 de Abril de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43760122

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 36195 de 10 de Abril de 2008

Fecha10 Abril 2008
Número de expediente36195
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta N°086

Bogotá, D.C., abril diez (10) de dos mil ocho (2008)

VISTOS

Resuelve la Sala lo pertinente en relación con la acción de tutela instaurada por G.O.S.M., coadyuvada por su compañero de causa L.I.M., contra las decisiones proferidas por los Fiscales Delegados ante la Unidad Nacional Especializada ante el Terrorismo y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, y el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido, libertad personal e igualdad.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. Por hechos denunciados por la ciudadana S.P.D.S., la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo de Bogotá adelantó la respectiva investigación, vinculó a los ciudadanos atrás referenciados mediante diligencia de indagatoria, les profirió medida de aseguramiento y mediante resolución del 7 de junio de 2007 dictó resolución de acusación contra, entre otros, G.O.S.M. y L.I.M. como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en la modalidad de tentativa, porte ilegal de armas de uso personal y de las fuerzas militares, y concierto para delinquir, pronunciamiento que al ser impugnado por el procurador judicial de los investigados, un F.D. de la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de este Distrito Judicial, el 2 de octubre siguiente la confirmó.

  2. Ejecutoriado el calificatorio el expediente fue remitido al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, autoridad que avocó conocimiento y después de resolver diferentes peticiones de los sujetos procesales llevó a cabo la audiencia preparatoria el 27 de marzo de 2008, y señaló los días 8, 9 y 10 de julio del año en curso para celebración de la respectiva audiencia pública de juzgamiento.

  3. G.O.S.M. y L.I.M., acuden al juez de tutela en busca de protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, libertad personal e igualdad porque consideran las decisiones proferidas por las Fiscalías accionadas como típicas vías de hecho principalmente si se tiene en cuenta que la denunciante incurre en contradicciones y las pruebas allegadas al plenario han sido valoradas de forma equivocada y parcializada, motivo por el cual solicitan ""la absolución o cesación de procedimiento"" y se ordene la libertad inmediata.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN: 1. La Sala asumió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR