Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 15 de Septiembre de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 69222387

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 15 de Septiembre de 2009

Fecha15 Septiembre 2009
Número de expediente25667
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 25667

Acta No.

B.D.C., quince (15) de septiembre de dos mil nueve (2009) Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por S.M.C.G., contra el fallo proferido por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE IBAGUÉ, el 3 de agosto de 2009, dentro de la acción de tutela que aquélla promovió contra el MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL " DIRECCIÓN DEL GRUPO DE PRESTACIONES SOCIALES DE LA CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES.

ANTECEDENTES

La señora SOL MARINA CRUZ GUZMÁN, por conducto de apoderado judicial, instauró acción de tutela para obtener la protección constitucional de los derechos fundamentales que considera vulnerados por el Ministerio de Defensa Nacional y el Director del Grupo de Prestaciones Sociales de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, con base en los hechos que se resumen así:

Es madre del soldado fallecido señor F.F.S.C., a quien ascendieron póstumamente a Cabo Segundo del Ejército Nacional; mediante Resolución No. 3075 del 19 de agosto de 1998, le reconoció y ordenó pagarle a ella y a su esposo, en su condición de beneficiarios legales, las cesantías dobles y compensación por muerte de su hijo, con fundamento en lo establecido por el Decreto 2728 de 1968.

Adujo que con el proceder de la entidad accionada, se le están desconociendo sus derechos fundamentales, al no aplicarse la Ley 447 del 21 de julio de 1998, "Por la cual se establece pensión vitalicia y otros beneficios a favor de parientes de personas fallecidas durante la prestación del servicio militar obligatorio y se dictan otras disposiciones."

Sostuvo que el 14 de octubre de 2008, solicitó a la entidad accionada, el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes y mediante comunicación No. OFI08-93663 MDSGDVBSGPS-22 de fecha 26 de noviembre de ese mismo año, le informó que "Mediante Resolución No.3076 del 19 de agosto de 1.998, (") reconoció y ordenó pagar cesantías definitivas dobles y compensación por muerte, únicas prestaciones a que había lugar,"" y que no se podía reconocer la pensión de sobrevivientes, "toda vez que el Decreto 2728 de 1968, ÚNICA NORMA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, VIGENTE Y APLICABLE AL PRESENTE CASO, no consagraba pensión a favor de los beneficiarios legales"".

Considera que debe reconocérsele dicha prestación, pues no es el Decreto 2728 de 1968 el que debe aplicar la entidad accionada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR