Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 9 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 198266439

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 9 de Febrero de 2010

Fecha09 Febrero 2010
Número de expediente27269
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Radicación Nº 27269

Acta Nº 4

Magistrado Ponente: Camilo Tarquino Gallego

Bogotá D.C., nueve (9) de febrero de dos mil diez (2010)

Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por P.R. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE, contra el fallo del 11 de diciembre de 2009, proferido por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en el trámite de la tutela que la arriba citada le promovió al JUZGADO DÉCIMO CIVIL DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ, la cual se hizo extensiva al TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL de la misma ciudad.ANTECEDENTES

Demanda la sociedad actora la protección de su derecho fundamental al debido proceso, así como el principio de legalidad, presuntamente vulnerados por los funcionarios judiciales accionados.

Sustentó su petición en que J.D.R.R. le vendió un inmueble, el 15 de junio de 1992; que una vez le fue transferido el dominio constituyó hipoteca; que luego de transcurridos doce años el citado vendedor, junto con M.E.R.T. fueron condenados como responsables del delito de falsedad material en documento público y además, se ordenó cancelar la anotación de la venta en el registro de instrumentos públicos.

Aseguró que, para defender su legítimo derecho, promovió demanda de pertenencia, la cual se asignó al Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá.

Realizó un recuento de los actos de disposición sobre el bien inmueble y señaló que pese a demostrar su posesión quieta, tranquila y pacífica, en ambas instancias se negaron sus pretensiones.

En su criterio, dichas determinaciones fuero equivocadas y desconocieron sentencias dictadas en otros procesos en las que se le reconocieron derechos y por ello solicitó que se ordenara declarar la nulidad y decidir nuevamente.

TRÁMITE IMPARTIDO

Por auto de 1° de diciembre de 2009, la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, admitió la tutela, ordenó notificar a los accionados y vincular a los intervinientes en el proceso controvertido.

Mediante sentencia de 11 de diciembre de 2009, la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA negó el amparo al considerar que las decisiones fueron razonables.

LA IMPUGNACIÓN

La sociedad actora impugnó la decisión. Reiteró los argumentos expuestos en su escrito introductorio.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Ahora bien, frente al caso concreto, tal como lo señaló la Sala de Casación Civil, no se evidencia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR