Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Mayo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 206904135

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Mayo de 2010

Fecha04 Mayo 2010
Número de expediente47563
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL - SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ

Aprobado acta número136

Bogotá. D.C., cuatro de mayo de dos mil diez

Decide la Sala la impugnación interpuesta por L.E.B.L. contra el fallo proferido el 9 de marzo de 2010 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante el cual negó el amparo de sus derechos fundamentales, presuntamente vulnerados por el Juzgado 31 Penal del Circuito de la misma ciudad y la Fiscalía 184 Seccional ídem.ANTECEDENTES

y

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN1. El accionante fue condenado mediante sentencia proferida el 25 de junio de 2009 por el Juzgado 31 Penal del Circuito de Bogotá, a la pena principal de 30 meses de prisión como autor responsable de falsedad material en documento público agravada por el uso.

  1. Se quejó BLANCO LOZANO de que el proceso por el cual fue condenado se adelantó con fallas en la defensa técnica, hubo errores fácticos y la acción había prescrito.

    Por lo anterior solicitó al juez de tutela, declarar la nulidad del proceso y ordenar su libertad inmediata.EL FALLO IMPUGNADOLa Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo invocado, por cuanto constató que no hubo ninguna de las vulneraciones invocadas por el accionante.

    LA IMPUGNACIÓN

    El demandante impugnó la anterior decisión sin manifestar los motivos de su desacuerdo.CONSIDERACIONES DE LA SALA

    De conformidad con las disposiciones del artículo 1º, numeral 2º del Decreto 1382 del 12 de julio de 2000, es competente esta Sala para pronunciarse sobre la impugnación interpuesta contra la decisión proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

    Requisitos de procedibilidad de la acción

    La tutela es un mecanismo de protección excepcional frente a providencias judiciales, su prosperidad va ligada al cumplimiento de estrictos requisitos de procedibilidad que implican una carga para el actor, tanto en su planteamiento como en su demostración, como lo ha expuesto la propia Corte Constitucional[1].

    Tan riguroso es, que la acción de tutela contra providencias judiciales, exige:

    1. Que la cuestión que se discuta resulte de evidente relevancia constitucional.

    2. Que se hayan agotado todos los medios -ordinarios y extraordinarios- de defensa judicial al alcance de la persona afectada, salvo que se trate de evitar la consumación de un perjuicio iusfundamental irremediable.

    3. Que se cumpla el requisito de la inmediatez, es decir, que la tutela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR