Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Mayo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 206904759

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Mayo de 2010

Fecha04 Mayo 2010
Número de expediente47447
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

Aprobado Acta No. 136

Bogotá D. C., cuatro (4) de mayo de dos mil diez (2010).VISTOS Decide la Sala la impugnación interpuesta por H.R.A., contra el fallo emitido el 9 de marzo de 2010, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, a través del cual negó la tutela instaurada por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, la defensa y la libertad, en desarrollo de un asunto penal donde fue condenado a la pena principal de 18 meses de prisión por el delito de hurto agravado.

LA DEMANDA Refiere el accionante que el Juzgado Segundo Penal Municipal de la ciudad de Bucaramanga le adelantó el proceso penal por el delito de hurto agravado sin que nunca se le notificara actuación alguna, lo que conllevó a que se le privara de su derecho de ejercer la defensa material, solicitando la nulidad de lo actuado a partir de la apertura de instrucción, o bien interponer el recurso de apelación.

Afirma que para declarar a una persona ausente, se debe desconocer totalmente el domicilio y la residencia, además, dar estricto cumplimiento a todos los requisitos y procedimientos, lo cual en su caso no ocurrió, a pesar de que se conocía su lugar de residencia ubicada en la carrera 18 A W No. 61-18 barrio Prados del Mutis.

Expone que si bien en la actuación obra una citación y comunicación a su nombre a la dirección de su residencia, obrando constancia de que no vive ahí, lo cierto es que ello no corresponde a la realidad, pues siempre ha permanecido en ese lugar.

Sostiene que es una persona totalmente enferma debido a que sufre de pancreatitis, osteomielitis crónica en la cadera y pierna izquierda debido a un trasplante total de cadera, remplazo del fémur izquierdo de un accidente laboral que sufrió en julio de 1999, viviendo limitado al uso de muletas y bastón, condiciones que le impiden correr como lo asevera la denunciante.

Su pretensión la encamina a que se decrete la nulidad de todo lo actuado a partir de la apertura de investigación y se ordene su libertad, de manera inmediata. LA PROVIDENCIA IMPUGNADA La profirió la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, el 9 de marzo de 2010, declarando improcedente la demanda de amparo.

Advirtió que el 18 de junio de 2003, la señora G.N.S. instauró denuncia contra desconocidos por el delito de hurto agravado, lo que dio lugar a que la Fiscalía 19 Local abriera investigación previa y comisionara al C.T.I. para que ubicara e identificara a los autores del hurto, lo que motivó la revisión de los álbumes delincuenciales, reconociendo entre otros, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR